Una visita inspectiva realizó hoy la Presidenta Michelle Bachelet a las obras del hospital Exequiel González Cortés, en la comuna de San Miguel.
En la ocasión, Bachelet se refirió al énfasis que tendrá el área de salud en la ley de presupuesto y realizó críticas a la pasada gestión del ex presidente Sebastián Piñera, las que se vieron reforzadas por la titular de Salud, Helia Molina.
"Nuestra meta es fortalecer la salud pública en nuestro país, ya que la recibimos en muy mal estado en marzo de este año", dijo la Mandataria.
En esta contexto, Bachelet, destacó que para el presupuesto del año 2015 "dimos a la salud pública alta prioridad y dimos tres líneas de trabajo: la primera, mejorar la infraestructura en Salud; sólo en el área de salud, la inversión pública va a aumentar en un 85%, y lo haremos como parte de un ambicioso plan de inversiones para fortalecer la salud pública, que en mi gobierno va a alcanzar nada menos que 4 mil millones de dólares. Gracias a eso vamos a cumplir con lo que hemos dicho: Terminar 20 hospitales, y en algunos iniciar, entre ellos está el exequiel González".
Bachelet recalcó que el presupuesto 2015 "beneficia directamente a la gente, y en eso es fundamental jugársela por la salud pública, la educación, la protección social y la reactivación de la economía".
"Porque el presupuesto para el año 2015 está pensado para mejorarle la vida a las familias chilenas, y de todas las familias que viven en nuestro país, las más vulnerables y también las de la clase media que muchas veces se sienten dejadas de lado por las acciones de los gobiernos", agregó.
Los cuestionamientos al gobierno de Piñera los continuó la ministra de Salud, Helia Molina, quien aseveró que el Exequiel González, "es un ejemplo de un hospital que debiera haber estado terminado hace un año atrás".
"Así hay por lo menos 14 que quedaron abandonados porque la empresa constructora quebró, por otras razones, pero que no se continuó. Este es un elemento que ha tenido que influir, no positivamente muchas veces, en la distribución de los 4 mil millones de dólares que tenemos para inversiones", agregó.
La ministra agregó que "en el ámbito de la salud pública sin lugar a dudas lo que yo encontré cuando llegué al ministerio fueron equipos muy débiles o en algunas partes ausencia de equipos en salud pública, que siempre fueron la fortaleza de Chile".
El hospital Exequiel González contará desde 2015 con 168 camas y 6 pabellones. Según detalló el gobierno, las mejoras en el centro de atención pedriática beneficiarán a más de 275 mil menores, pertenecientes a las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, Buin, San Joaquín, San Miguel, Paine, La Cisterna y Calera de Tango.