La Presidenta Michelle Bachelet, destacó la firma del Plan de Acción Nacional para el cumplimiento de la resolución 1325 de Naciones Unidas sobre Mujeres, Seguridad y Paz, cuya resolución busca lograr una participación transversal de la perspectiva de género en los asuntos de seguridad, definición de políticas, gestión de conflictos y consolidación de la paz.
La jefa de Estado afirmó que con esta firma se "hace un llamado a los Estados miembros para lograr una participación completa de la mujer y la integración transversal de la perspectiva de género en los asuntos de seguridad, definición de políticas, gestión de conflictos y consolidación de la paz".
"No se trata de preparar a más mujeres para la guerra, sino de impedir que haya guerras y aportar a la construcción de una paz duradera, que asegure el respeto de los derechos humanos de todas las personas, ya sea en el país, en nuestra región o en el mundo", afirmó.
La Mandataria sostuvo que "las mujeres no deben ser consideradas sólo como víctimas. Son también titulares de derechos, capaces de decidir acerca de su destino y de asumir un papel protagónico en los procesos de post conflicto".
Chile se transforma en el primero de América Latina en suscribir un compromiso de esta naturaleza. "Ello representa una nueva oportunidad para continuar en la senda de la colaboración y la integración regional, donde hemos logrado una valiosa experiencia con la Fuerza Binacional Cruz del Sur con Argentina", apuntó.
El Plan de Acción Nacional suscrito establece un conjunto de acciones para dar cumplimiento a la Resolución de Naciones Unidas. "Entre otras, la incorporación de contenidos de género en la formación que entrega la Academia Diplomática o en las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de una mayor participación de mujeres en las misiones de paz en las que participa Chile", acotó.