La Presidenta Michelle Bachelet hizo un balance de la situación que vive el norte del país, tras recorrer parte de las localidades interiores afectadas.
Tras visitas inspectivas y sobrevuelos, Bachelet detalló que en pueblos interiores "el terremoto también tuvo su efecto", y entre ello "nos planteábamos la pérdida de muchos canales de regadío, con enormes cantidades de rocas en fotos que yo le he entregado al intendente y en general, para que ellos tomen las medidas pertinentes".
Además, recalcó que "hoy está llegando el ministro de Agricultura con el seremi, para ver el tema de regadío".
"Lo segundo: un impacto en las casas, hay varias que se han desplomado, y el trabajo que se ha hecho es proteger a la gente frente a la emergencia, mientras se trabaja en tareas de mediano y largo plazo, y también se ha evacuado a un número de niños".
Destacó que "el haber estado en terreno con el intendente, la gobernadora, el general Alfonso y con el general director de Onemi, ha permitido también …a las 3 de la tarde habrá reunión de cores, donde se van a tomar las medidas que corresponden para ir ahora a apoyar a la región".
Según relató, "la gente pedí poder no estar aislados, esencialmente como son zonas agrícolas…son grandes derrumbes de rocas que no sólo han impedido que fluya el agua, sino que también han rotos algunos canales, el tranque que se suponía que podía tener problemas en Camarones parece que no está tan afectado".
"La tarea principal: la fuente de ingresos de las familias, que no puede estar mucho tiempo sin canal de regadío, porque pierden todo, y además, obviamente, conversamos de sus sueños a largo plazo. Sobre sistemas de luz, telefonía".