La ex Presidenta Michelle Bachelet, en una actividad en el barrio Matta, se refirió al proceso concilitario de BancoEstado, y sostuvo que durante su gobierno se trabajó para regular los cobros abusivos por parte de los bancos a los consumidores.

"Durante mi gobierno trabajamos fuertemente por defender los derechos de los consumidores. Hoy todos los antecedentes están a la mano", indicó la precandidata presidencial del PS y PPD.

Por otro lado, indicó que presentó un reglamento que normaba "todo lo que eran las transferencias crediticias y debió haberse hecho funcionar en 180 días y todavía no funciona", haciendo clara mención al Decreto 75, que tal como adelantó ayer La Tercera, fue presentado en febrero de 2010 a Contraloría y retirado por el gobierno de Sebastián Piñera en abril del mismo año.

Los motivos respondían a que la Contraloría no lo decretaría "viable", dado que el contenido debía ser materia de ley.

Además, Bachelet agregó que "enviamos un proyecto de ley para proteger a los consumidores y ese proyecto está durmiendo en el Parlamento".

El ministro de Economía de Bachelet, Hugo Lavados, quien también firmó el decreto enviado al organismo fiscalizador, sostuvo ayer a La Tercera que si bien la Contraloría pudo haber tenido reparos con algunos de los puntos del reglamento, no era necesario retirarlo.

PRIMARIAS
En cuanto a las elecciones primarias, Bachelet indicó que "conversando con la gente e invitándolos a votar el 31 de junio en las primarias, porque queremos que Chile cambie, la mayoría de los chilenos no está contento con las cosas cómo están, quiere un país sin abuso, sin letra chica y para eso debemos mejorar las cosas, estamos invitando a que todos participen en las primarias, que serán alegre, fraterno y con debate de ideas".