"Las personas que se dan una vuelta así deberán explicar por qué llegaron al convencimiento de que esto es importante". Con esas palabras enfrentó este viernes la Presidenta Michelle Bachelet el giro que dio Sebastián Piñera en torno a la gratuidad en la educación superior. El abanderado de Chile Vamos, quien se había mostrado contrario a la política impulsada por la actual administración durante toda su campaña, se abrió el jueves a avanzar en la gratuidad en caso de llegar a La Moneda.

En ese contexto, este viernes la Mandataria expresó que "la verdad es que desconozco las razones por las cuales (Piñera) ha hecho este giro, dado que durante todo el tiempo estuvieron en contra de la gratuidad, luego señalaron que iban a mantener lo que el gobierno lograra y sería todo".

Y agregó: "Yo no soy la que tiene que dar explicaciones de por qué el candidato da ese giro, él tiene que explicar, porque él cambió de opinión, nosotros siempre hemos pensado que la educación es un derecho".

Durante la tarde Piñera optó por evitar una polémica con la Mandataria. "Yo no voy a caer en ese juego. Lo que los chilenos más queremos es unidad, buena voluntad", sostuvo el candidato de Chile Vamos.

Pero los cuestionamientos a la apertura de Piñera a avanzar en la gratuidad (actualmente en un universo del 50%) fueron refrendados también por varios ministros.

La titular de Educación, Adriana Delpiano, señaló que "nos sorprende que de la noche a la mañana se diga algo tan diferente a lo que se ha sostenido en todos estos años".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, ironizó con el cambio de postura de Piñera: "Me hubiera gustado mucho que hubiese dicho lo mismo hace cuatro años, mi vida habría sido mucho más simple", dijo aludiendo a su pasado rol como titular de Educación.

En el Congreso, varios parlamentarios oficialistas también salieron a enfrentar al candidato de Chile Vamos. El senador PPD Ricardo Lagos Weber desafió al ex presidente a que sus parlamentarios aprueben la ampliación de la gratuidad bajo este gobierno. "Le pedimos con Felipe Harboe al gobierno que envíe el proyecto que amplía gratuidad al 70%. Ya que Piñera cambió de opinión, sus parlamentarios no tendrían problema en aprobarla", escribió en su cuenta de Twitter.

El candidato oficialista Alejandro Guillier, en tanto, señaló que su contendor "tiene una confusión en su cabeza". "Él dijo hace dos semanas, y menos, que no creía en la gratuidad, porque la única manera en que la familia se preocupaba era cuando pagaba, y después sale con que sí cree en la gratuidad. Yo me pregunto en qué cree", agregó.

Guillier también puso en duda que su contendor cumpla con esta promesa de llegar a La Moneda:" Lo ha hecho muchas veces, esto de que promete una cosa y luego hace otra".

En ese marco, el senador por Antofagasta subrayó que para ampliar la gratuidad en la educación superior y técnica se requiere mantener los niveles de recaudación de la reforma tributaria del gobierno y no retrotraerla, como ha señalado el ex mandatario.

Intervencionismo

En forma paralela al debate por la gratuidad en educación, los diputados Felipe Ward (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Marcela Sabat (RN) presentaron en la Contraloría un requerimiento acusando un "abierto intervencionismo" de parte de la ministra Paula Narváez, por haber ironizado con el giro de Piñera.

"Ella no puede seguir en La Moneda si insiste en ser la vocera de Guillier", dijo Ward.

Ante las acusaciones de intervencionismo, la Presidenta Bachelet se preguntó: "¿Habrá nerviosismo electoral?".