Preparándose para enfrentar sus últimos meses en el gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet se dio tiempo esta mañana para analizar el escenario político actual y la carrera presidencial.
En entrevista con el programa En Boca de Todos de Canal 13, la Mandataria -a pesar de no querer referirse de forma extensa a la interpelación de Eduardo Frei a Sebastián Piñera, sobre el informe de Chile Transparente en que se citaba la multa que la Superintendencia de Valores y Seguros cursó contra el empresario en 2007- Bachelet señaló que "no quiero referirme en específico al tema de las candidaturas".
Al ser consultada si la multa de la SVS podía inhabilitar a Piñera como Presidente, la jefa de Estado dijo que "en Chile tenemos la institucionalidad correspondiente para que si (se) define algún tipo de falta o alguna cosa, todas las personas tenemos que responder de igual manera".
Con respecto al debate presidencial que enfrentó a los postulantes la semana pasada, Bachelet advirtió que "mucha gente siente que todavía no conoce bien cuáles son las propuestas de los candidatos, que le permita decir este es el tipo de país que yo quiero. Y es porque la manera de la información y la comunicación no lo permite".
Por otro lado, la Mandataria señaló que si bien no pudo ver en vivo el debate presidencial, sí pudo revisar posteriormente algunos videos.
Al respecto, se mostró crítica del formato utilizado y que implicó intervenciones breves de los cuatro candidatos.
"Una opinión personal, no tiene nada de técnica mi opinión, siento que el formato que es amigable para la televisión, no es amigable para los auditores. En un minuto y medio ni Batman es capaz de decir algo que sea interesante, profundo y que la gente pueda saber cuál es la diferencia de uno y otro. El que es mejor cuñero va a hacer cuña buena, pero de profundidad nada", sostuvo.
Al analizar el tema de la paridad en su gobierno y la presencia de "rostros conocidos" entre sus colaboradores, Bachelet señaló que "nosotros en el gobierno tenemos una enorme cantidad de gente, pero no las puse yo para que pudieran ser futuros candidatos. Eran personas adecuadas para cumplir los roles que se requerían. Y la verdad es que yo diría que de la gran mayoría de los candidatos, son todos harto conocidos hace mucho rato".
Bachelet también fue consultada sobre las dificultades que debe enfrentar como Presidenta y como figura pública. Al respecto, dijo que "cuando uno es candidato, cuando uno es una persona pública, uno tiene que tener claro que va a estar en la mira de la gente. (...) a mí me pasó; se metieron con mis hijos, con mi papá, de todos lados (...) es parte de la vida. Si uno pretende estar blindado frente a eso, es imposible".
Sobre una eventual candidatura presidencial para el 2014, la Mandataria manifestó que "es extraordinariamente prematuro pensar en cualquier otra cosa y no es algo que pase por mi cabeza".