"Chile es y seguirá siendo un país seguro y estable", enfatizó hoy la Presidenta Michelle Bachelet ante la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La Mandataria aprovechó su alocución ante la instancia -cuyo eje central era el terrorismo- para referirse a los atentados ocurridos en Chile durante los últimos meses, y que cuentan con tres personas formalizadas por su presunta participación.

"<strong>Hemos enfrentado actos aislados de terrorismo que vamos a derrotar porque actuaremos con decisión y porque son repudiados y resistidos por toda la sociedad unida.</strong> Nuestro anhelo de paz, progreso y democracia son infinitamente más fuerte que la acción de pequeños grupos que no entienden el sentido profundo de la convivencia democrática y el valor trascendente y universal de la vida humana", dijo.

Si bien la Mandataria dijo que "estamos convencidos que no existe ningún motivo ni contexto que pueda justificar actos de terrorismo", planteó que "es esencial hacer frente a situaciones que propician su propagación".

Previo a su participación ante el consejo de seguridad, la jefa de Estado detalló en un punto de prensa que durante su diálogo con empresarios estadounidenses abordó la situación en Chile tras los ataques explosivos en el metro.

Según la Mandataria "algunos no nos han preguntado y nosotros hemos comentado, he dicho que en Chile hay actos aislados de terrorismo, pero que no porque sean aislados los estamos tratando de humanizar, por el contrario, los estamos abordando con decisión, con voluntad, a través de un trabajo coordinado de las policías, un trabajo coordinado con el Ministerio Público".

Bachelet detalló que "les hemos informado de la detención de tres presuntos sospechosos en los últimos casos" y que se trabaja "con toda la capacidad para derrotar a estos grupos aislados, pero que pudieran poner en riesgo la seguridad de las personas".

<strong>"Peso pese a aquello quiero decir que la percepción que uno queda de la conversación con todos ellos es que entienden perfectamente el problema y no ven a Chile como un país inseguro del cual quieran retirarse, por el contrario, quieren continuar contribuyendo"</strong>, agregó.

"NO ESTAMOS EN RECESION"

En el marco de un punto de prensa, la jefa de Estado comentó los énfasis que tendrá la ley de presupuesto para el año 2015.

La Mandataria detalló que el erario tendrá "un claro foco en reactivar la economía, en dar un impulso fiscal importante, en mucha inversión pública que nos permita no solo reactivar la economía, sino que generar empleo de manera que podamos dinamizar, retornar a ritmos de crecimiento mejores de los que tenemos hoy día, donde la economía está creciendo".

Si bien Bachelet reconoció que "no estamos en recesión, pero (estamos) creciendo lento".

La jefa de Estado participará esta tarde de la sesión del Consejo de Seguridad, para posteriormente reunirse con el Presidente de Palestina Mahmoud Abbas.

Para las 19 horas (20 horas en Chile) se encuentra presupuestado el despegue del avión presidencial con rumbo a la ciudad de Arica.

Bachelet se manifiesta a favor de reestructuración de Consejo de Seguridad de la ONU