Esta mañana comenzó el Evento de Alto Nivel "Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente", organizado por la ONU Mujeres y el gobierno chileno.

El evento, que se extenderá hasta mañana, cuenta con la presencia y de importantes líderes políticos y sociales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Durante la ceremonia de inauguración, la Presidenta Michelle Bachelet destacó las medidas que ha adoptado el gobierno para promover la igualdad de género y la discriminación. 

"Este encuentro es un hito para reforzar el trabajo que los gobiernos y las diversas instituciones desarrollan para eliminar las discriminaciones existentes", señaló la Mandataria.

"En Chile estamos impulsando ampliamente la capacitación de las mujeres, especialmente las más pobres (…) también continuaremos ampliando la red de cuidado a los niños y a los ancianos, que va a permitir a las mujeres y a las madres que todavía en nuestro país asumen la mayor parte de las tareas, contar con un apoyo efectivo para asumir su trabajo y desarrollarse", detalló la Presidenta.

En esta línea, añadió que "en materia de liderazgo estamos modificando nuestra legislación y nuestras instituciones, para que respondan adecuadamente a los desafíos modernos en equidad".

"Es cierto que Chile ha elegido por segunda vez a una mujer Presidenta de la República, es cierto que nuestra presidenta del Senado es una mujer, es cierto que al dirigente máxima de los trabajadores, Bárbara Figueroa, es una mujer, y es cierto que varias líderes estudiantiles son mujeres. Esto podría significar que Chile es el paraíso para las mujeres. Sabemos que no, pero es una buena señal", añadió la Mandataria.

En este contexto, valoró los avances que implica la reforma binominal en cuanto a igualad de género.

"La presencia de las mujeres en el parlamento sólo alcanza el 16% (…) por eso es una gran noticia que la reforma al sistema electoral ya aprobada permita perfeccionar nuestra democracia y además asegurar que al menos un 40% de las candidatas al poder legislativo sean mujeres. Como saben muchos de nosotros, yo quería que fuera el 40% de las elegidas no de las candidatas, pero bueno partimos por lo menos", dijo Bachelet.

"Esto además de ser un acto de justicia, ayudará a legislar sin prejuicio de género, con la perspectiva amplia y diversa que toda democracia sana requiere. Además sabemos todos que cuando las mujeres están en distintos lugares hay temas que muchas veces no se consideran de prioridad política, que son incorporados en la discusión", añadió la jefa de Estado.

De esta manera, comentó sobre el proyecto del gobierno sobre la despenalización del aborto en tras causales: inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación.

Al respecto, lamentó que la iniciativa vaya a ser discutida en un Congreso mayoritariamente dominado por hombres.

"Por ejemplo, hace unas semanas enviamos un proyecto de ley para despenalizar la interrupción del embarazo que en Chile está prohibido bajo cualquier circunstancia (…) Este es un proyecto en el que las personas pueden tener distintas opiniones y requieren un debate democrático, y va a ser discutido en un parlamento compuesto en un 84% por hombres. Ese es el tipo de sesgo que tenemos que corregir", afirmó la Presidenta Bachelet.

"PERSPECTIVAS SOBRE CÓMO LAS MUJERES CONSIGUEN PUESTOS DE LIDERAZGO"

Posteriormente, la Mandataria copresidió la primera sesión de la jornada llamada "Alcanzando la meta: perspectiva sobre cómo las mujeres consiguen estar en puestos de liderazgo".

En la ocasión, la jefa de Estado aseguró que "en Chile casi todas las organizaciones sociales tiene a muchas mujeres participando, en el mundo indígena también (…) pero muchas de ellas sólo con algunas capacidades y necesitamos apoyarlas para desarrollar otras capacidades".

"Yo siempre señalo que si yo no hubiera sido ministra de defensa probablemente nunca hubiera sido elegida presidenta de la República", dijo Bachelet.

"Es indispensable el tema de la educación y el conocimiento, para que nadie diga "llegó una mujer y no tiene idea de nada". Perdón lo que voy a decir, hay hombres que no tienen idea de nada pero nadie diría eso. Por lo tanto creo que una gran tarea que tenemos es asegurar que las mujeres desarrollen las capacidades que requieren para la acción que están llevando adelante", añadió la Mandataria.

Finalmente aseveró que "las mujeres en general no excluimos, incluimos, compartimos conocimiento porque sabemos que el hecho que las mujeres puedan tener ese rol esencial nos va a garantizar paz y bienestar".