El poeta Gonzalo Rojas recibió esta mañana el Premio Gabriela Mistral, galardón al mérito docente y cultural que fue entregado por la presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia realizada en el Palacio de la Moneda.
"Cuando estaba a punto de cumplir 90 años, Gonzalo Rojas me dijo: me voy a morir joven. Me siento tan identificada con esa frase, porque la juventud es un tema de actitud, y yo comparto eso. Quiero agradecerle esa energía, esa juventud, esa sabiduría de seguir escribiendo sin apuro y mostrando que aunque pasen los años y los premios, la poesía sigue ahí, viva y palpitante", dijo Bachelet en la ceremonia, sin esconder su admiración por el poeta originario de Lebu.
La distinción, otorgada en el grado máximo de Gran Oficial, fue entregada por primera vez a fines de la década del 70. Entre otros, la recibieron Guillermo Blanco e Isabel Allende. Rojas fue propuesto al premio por los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Víctor Pérez, quienes contaron con el respaldo de dos rectores universitarios, así como de Monseñor Carlos Pellegrín, entre otros.
Según esta propuesta, Rojas es "un hombre que tiene una inmensa trayectoria poética y que, tal vez hoy, es lo más grande que tengamos en la literatura nacional".