La Presidenta Michelle Bachelet destacó hoy en un desayuno con empresarios estadounidenses el trabajo realizado por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en el manejo de la economía nacional, especialmente en el marco de la crisis internacional.

En el contexto de la visita oficial a  Washington, donde se reunirá a las 14 horas con el presidente de EEUU Barack Obama, la Mandataria explicó a los representantes del Business Council of Understing y the US Chambers of Comerse los resultados de la aplicación de la regla fiscal estructural y los ahorros obtenido del cobre, que permiten hoy financiar los programas sociales.

En su intervención, Bachelet detalló la "paradoja" que se vive en Chile luego que antes se presionara por invertir los recursos obtenidos por el cobre, con las correspondientes críticas al titular de Hacienda, y que ahora el ministro goza de una alta popularidad entre la ciudadanía.

"Me decían 'qué tonta', '¿por qué no lo haces?', el ministro de Hacienda aquí presente recibía insultos, le decían...  ¿cómo se dice en inglés mano de guagua, amarrete? (preguntó a los presentes) y ahora es un héroe nacional", dijo.

La Mandataria recalcó que "ahora es el momento en crisis de ocupar ese dinero y algunos se molestan porque ocupamos los ahorros en inversión social, y yo les digo 'ok, pero para qué ahorramos, para gastar'", dijo en alusión a las críticas recibidas por la oposición.

La Presidenta se manifestó optimista sobre la pronta salida de Chile de la crisis y valoró el buen pie en que se enfrenta este episodio internacional.

"Si bien Chile ha sido afectado por la crisis, saldrá de ella muy pronto y más fortalecido que antes, porque la crisis son oportunidades", sostuvo.

En tanto, el presidente de la CPC, Rafael Guillisasti, no escatimó en elogios para la Mandataria, valoró la preciada imagen que ha construido el ministro de Hacienda por su desempeño al frente de las finanzas nacionales.

Tras la reunión con los empresarios,la Mandataria participó en un homenaje al ex Canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington en 1976.

En su apretada agenda en la capital estadounidense, Bachelet se reunirá con la comunidad chilena residente, participará luego en un almuerzo ofrecido en su honor por el Brookings Institution, para llegar luego hasta la oficina Oval del Presidente Obama.

Se informó que en la rueda prensa en conjunto que realizarán los mandatarios en la Casa Blanca no se aceptarán preguntas de la prensa.