En su cuarta y última intervención ante la Asamblea de Naciones Unidas, Michelle Bachelet se refirió a las causas de la crisis económica, señalando que "no fue un evento casual ni mucho menos un evento cíclico en la economía capitalista el que se vaya a corregir a la sola operación de la mano invisible del mercado".

En un discurso de 14 minutos centrado en el tema económico la Mandataria llamó a "no resignarse ante el mercado". "Lo que aquí hubo es la crisis de un  paradigma, la crisis de un cierto tipo de globalización, de una manera de concebir el Estado y lo público, donde se cree que el Estado es un problema y no la solución".

"Todo el dogma de laissez faire ha sido olvidado a la hora del Estado salvar al aparato financiero internacional y llevar a cabo planes de estímulo fiscal. En algunos lugares y cuento entre ellos a mi país, la acción del Estado ha sido crucial a la hora de mitigar los efectos y proteger a los más vulnerables en situaciones de crisis. En mi país somos prudentes, a la hora de la riqueza de  la materias primas  ahorramos recursos, soportando la presión política para gastar esos dineros", dijo.

En la oportunidad, hizo un resumen de los logros sociales de su gobierno e hizo un guiño a al Presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya.

En tanto, la Mandataria partirá rumbo hacia la residencia del embajador de Chile ante la ONU, Heraldo Muñoz, quien ofrecerá un almuerzo en honor de Bachelet. En la ocasión, la Presidenta condecorará a Yoko Ono, viuda del líder de Los Beatles John Lennon, y al inversionista George Soros.