Hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral llegó a primera hora de hoy la Presidenta Michelle Bachelet para inagurar el seminario "Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur".

El foro -donde participan cancilleres de ambos bloques y el secretario general de la OEA José Miguel Insulza- se enmarca dentro de las iniciativas para lograr una convergencia entre ambos bloques.

En su discurso inagural, Bachelet enfatizó que "tenemos no sólo la oportunidad, sino la responsabilidad de responder ante las expectativas de nuestra gente, y de trabajar juntos por el bienestar de todos"

Bachelet recalcó que a nivel global "tenemos desafíos inmensos que requieren del trabajo conjunto y que demandan también una consideración diferenciada del sistema multilateral".

"Nuestra realidad tiene que estar presente la definición en la agenda post 2015 en Naciones Unidas y es por eso que encontrar la convergencia entre dos mecanismos de integración distintos, pero con metas similares debe ser una realidad. No podemos dar una imagen de que aquí hay que aquí hay una región cuyas costas viven de espaldas una de la otra, con el pacífico por un lado y con el atlántico por el otro. Debemos dejar de una vez podas de lado ese prejuicio de que hay dos bloques contrapuestos que no dialogan entre sí", recalcó.

La Mandataria dijo que "sabemos que el Mercosur y la Alianza del pacífico son sistemas de integración articulados sobre bases diferentes. No es realista postular hoy una integración en materia arancelaria, pero sí podemos avanzar en muchas otras áreas".

Entre los temas pendientes -dijo la Mandataria- se encuentra la movilidad de las personas, la cooperación sanitaria, la infraestructura, la exportación de manufactura y el turismo. Otros temas en los que se debe avanzar, agregó, son las comunicaciones, la ciencia, la tecnología y la "internacionalización" de las pymes.

"El trabajo en conjunto en estas áreas puede reportarnos un enorme beneficio y sentar  las bases para diversificar la matriz productiva exportadora de nuestros países. El trabajar esto gradualmente nos llevará a enfocar el trabajo de la región en una misma dirección, aprovecharemos nuestras materias primas, aprovecharemos los beneficios de la integración con un rostro común y con posiciones compartidas. Estamos aquí para soñar en voz alta", recalcó.

Finalmente, la Mandataria hizo un llamado a constituir metas "realizables" para la región, enfatizando que "somos un continente increíblemente rico y diverso. No tenemos derecho a negarnos en desarrollo. No tenemos razones para no articular un discurso común, no tenemos excusas para negarnos la potencia que podemos encontrar en la unidad". 

La sesión del encuentro entre países miembros del Mercosur y la Alianza del Pacífico continuó con la exposición del canciller chileno Heraldo Muóz y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

En tanto, para hoy a las 13:45, la Presidenta tiene contemplado sostener un almuerzo con los cancilleres de México, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.