Como "grata" y "provechosa" calificó la Presidenta Michelle Bachelet la bilateral que sostuvo hoy con su par brasileña, Dilma Rousseff.
En el encuentro se firmaron acuerdos de cooperación económica y en materia de Derechos Humanos (ver recuadro), previo al traslado de ambas a Sao Paulo, ciudad donde se dará inicio a la copa mundial de la FIFA.
Consultada si durante la cita se abordó la demanda presentada por Bolivia contra Chile ante el tribunal de La Haya, la Mandataria aseveró que "las temáticas que en esta reunión tuvimos fueron estrictamente bilaterales".
Posteriormente, Bachelet recalcó en relación a la eventual impugnación de la competencia del tribunal internacional que "nosotros como gobierno, tanto el Canciller haciendo su trabajo, como y como Presidenta de la República, hemos realizado una ronda de información y conversación y diálogo con los distintos actores importantes con los ex Presidentes de la República, con los presidentes de los partidos políticos, con la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara".
<strong>"Tenemos a nuestros expertos jurídicos nacionales e internacionales estudiando todo lo necesario de manera que en las fechas que correspondan esta Presidenta va a tomar una decisión de cuál van a ser los pasos a seguir"</strong>, recalcó.
DEBUT DE "LA ROJA": "ESPERO QUE GANEMOS Y GANEMOS BIEN"
En relación a su viaje a Brasil, la jefa de Estado comentó que "estamos muy contentos de estar acá, por un lado para retomar las relaciones con un país con el cual hemos definido una alianza estratégica, un país amigo al cual tenemos muchas cosas en común y también desafíos comunes sobre los cuales queremos intercambiar experiencias".
Adicionalmente, destacó que "queremos brindarle a nuestros pueblos mejor calidad de vida pero también por supuesto, en este momento histórico, acompañar a la selección nacional en su primer partido con Australia mañana en la ciudad de Cuiabá, y mañana vamos a ir al estadio, yo diría, a alentar a nuestros jugadores y ha acompañarlos con fuerza para que podamos tener una gran victoria".
Bachelet explicó que la decisión de incluir en el viaje a un niño de Arica, dos de Iquique y tres de Valparaíso "tiene el sentido que ya que nosotros veníamos acá ibamos a tener la oportunidad de que ellos puedan tener la oportunidad de conocer Brasilia y además poder participar en este primer encuentro futbolístico de Chile con Australia".
"Yo creo que las familias tanto del norte grande, como del terremoto, como con el incendio de Valparaíso han sufrido muchísmo han tenido tremendo dolor y poder dar una alegría a sus familias nos pareció que era una muy buena idea, de hecho sus padres ayer en el aeropuerto estaban muy contentos los fueron a dejar, estaban felices y yo creo que van a estar junto con todos nosotros alentanto a nuestros jugadores", dijo.
En tanto, al ser consultada sobre su expectativa frente al debut de Chile frente a Australia, la jefa de Estado respondió que "yo nunca hago pronósticos, yo solo espero que ganemos y ganemos bien".