Hasta Cali, Colombia, llegó ayer en la tarde de la Presidenta Michelle Bachelet para participar de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, organismo que integran de forma permanente México, Perú y Colombia, además de Chile.
A su llegada, la Mandataria -que viajó junto al canciller Heraldo Muñoz- participó del IV encuentro empresarial de la AP, instancia que reúne a los líderes y empresarios más importantes de la región y de algunos estados observadores de la Alianza del Pacífico.
En la ocasión, Bachelet abordó la integración regional y la vinculación de la Alianza del Pacífico con nuevos socios.
En este contexto, se refirió a una posible integración con Asia y afirmó que "siempre es importante mirar nuevos horizontes y nuevas posibilidades, pero particularmente, cuando estamos en un período de incertidumbre y volatilidad que tenemos, el pensar en nuevos horizontes y nuevas oportunidades que permitan justamente atraer nuevas inversiones, generar grandes proyectos".
En su discurso, la Mandataria destacó que entrega la presidencia pro témpore de una alianza "notablemente fortalecida en tiempo recientes", y recordó que el 9 de marzo pasado, los cuatro Jefes de Estado, coincidieron en la necesidad de seguir abriendo y proyectando mercados, mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, la armonización y simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio; impulsando las capacidades de los emprendedores y pequeñas y medianas empresas, para desarrollar cadenas globales de valor entre los cuatro países y con terceros mercados.
Y agregó que en esa ocasión, instryó a sus ministros a promover la Alianza del Pacífico como una plataforma de unión de América Latina con el mundo, y especialmente con Asia Pacífico, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio.
Además, anunció el comienzo de las negociaciones económico comerciales con Nueva Zelandia, Australia, Canadá y Singapur.
"El éxito de esta alianza está impulsado por una convicción que compartimos todos los Estados Miembros: la integración regional es necesaria y es buena. Es un instrumento que contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, a promover la inclusión social y la superación de la desigualdad", concluyó la Presidenta Michelle Bachelet.