A inicios de abril, el sacerdote, político y escritor nicaragüense Enesto Cardenal fue elegido por unanimidad para ser galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. El jurado estuvo compuesto por los chilenos Carmen Berenguer y Oscar Hahn; el poeta argentino Jorge Boccanera, el colombiano Juan Gustavo Cobo y la ensayista española Selena Millares, quienes elogiaron en Cardenal "su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y su compromiso político".

El poeta recibirá el premio este lunes en La Moneda, a manos de la Presidenta Michelle Bachelet, que consiste en un galardón, un diploma y 30 mil dólares.

Dentro de sus actividades en Chile, Cardenal ofrecerá un recital poético en "La Chascona", una de las tres casas del poeta Pablo Neruda, ubicada en Santiago.

Cardenal (1925), monje trapense, fue un férreo opositor a la dictadura de Anastasio Somoza. Participó de la revolución sandinista y fue ministro de Cultura. Actualmente está enfrentado con el presidente de su país, Daniel Ortega.

Su oposición a la dictadura de Somoza la encabezó con poemas de contenido político, algunos de los cuales circularon por el extranjero de forma anónima, sin que se sospechara quién era el autor, y así fueron publicados por Neruda en La Gaceta de Chile.

Entre sus principales obras se cuentan "Oración por Marilyn Monroe" (1965), "Canto Nacional" y "Oráculo sobre Managua" (1973) y "Cristiaismo y Revolución" (1974).

El premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue instaurado en 2004 en el marco de la conmemoración del centenario del natalicio del poeta y premio Nobel de literatura chileno.

En su primera versión, el premio recayó en el escritor mexicano José Emilio Pacheco; luego, en 2005, lo ganó el argentino Juan Gelman; en 2006, el peruano Carlos Germán Belli; en 2007 la cubana Fina García Marruz; y en 2008 la chilena Carmen Berenguer.