El resultado de ayer sorprendió en La Moneda. A las 19.00 y cuando el primer cómputo oficial que daba a Eduardo Frei casi 12 puntos por debajo de Sebastián Piñera ya había sido dado a conocer, la Presidenta Michelle Bachelet cruzó el sector entre patios que une al Ministerio del Interior con el despacho presidencial.

Acompañada por Rodrigo Peñailillo, su jefe de gabinete y  asesor de mayor confianza -quien le transmite en estas ocasiones los resultados-, la Mandataria fue a mirar personalmente la central computacional que se ubica en las oficinas de Interior, donde llega primero la información electoral. Allí se quedó cerca de 30 minutos y regresó a su oficina. Momentos más tarde, la Mandataria volvió a hacer el mismo recorrido y permaneció cerca de una hora mirando los números.

La Presidenta estaba en eso, cuando cerca de las 20.00 Patricio Rosende, subsecretario del Interior, dio el segundo cómputo. El resultado era aún más desesperanzador para el oficialismo: Frei apenas se mantenía en los 30 puntos y estaba casi 14 puntos por debajo del candidato aliancista. 

Tras esa información, los ministros políticos que llegaron a Palacio a partir de las 17.00 se reunieron en un improvisado comité político en las oficinas de Interior. Sus planes eran ir hasta el Hotel Plaza San Francisco más tarde a apoyar a Frei.

CARAS LARGAS
En Palacio, las caras largas fueron una constante en la jornada electoral de ayer. También el derrotismo. Luego de la entrega del primer cómputo, el ministro de OO.PP., el PPD Sergio Bitar,  dijo: "La diferencia del orden de 12 puntos entre Frei y Piñera es un poco más amplia que la que habíamos pensado. Es un factor a considerar. Se hace más difícil la campaña". 

Otros, como el segpres, José Antonio Viera-Gallo, mantuvieron el discurso que ya se había comenzado a repetir en el Plaza San Francisco, donde estaba reunida la gente de Frei. "El progresismo se dividió entre tres".

PLAN PARA BALOTAJE
La Moneda se involucró activamente en la campaña de Eduardo Frei con miras a reforzar al candidato  en primera y segunda vuelta. El plan diseñado con anterioridad se mantenía ayer, pese a los magros resultados del candidato oficialista y los favorables números que obtenía Piñera. 

La ministra de Gobierno, Carolina Tohá, quien estuvo reticente a dejar Palacio para sumarse como rostro de la segunda vuelta, está entre los fichajes del comando para arribar este martes al Court Central del Estadio Nacional, cuando Frei relance su campaña con miras a enero.

Ayer trascendió que Tohá, quien estuvo varias veces con Bachelet en su oficina, es la carta que más podría sumar por ser mujer y del progresismo.

Fuentes de gobierno señalan que Bachelet habría manifestado su disposición a dejar ir a algunos ministros hacia el comando, pero también que ella requería de otros para terminar el mandato. Entre ellos, según las mismas fuentes, estaría el de Hacienda, Andrés Velasco. De hecho, el secretario de Estado estará toda esta semana fuera del país, pues el lunes parte a París -donde se sellará el ingreso de Chile a la Ocde- y regresará el viernes 18. 
Entre La Moneda y el comando se había determinado que en segunda vuelta se debía polarizar al máximo el discurso con la Alianza. Para ello, la agenda de Palacio continuará focalizada en el tema DD.HH.

Por otro lado, al comando se sumarán más funcionarios de Palacio. A los tres que ya había enviado María Angélica Alvarez (jefe de programación de Bachelet) y Juan Carvajal (jefe de comunicaciones), esta semana llegarán otros que tomarán permiso administrativo.

En Palacio también se había definido que los alcaldes emblemáticos de la coalición tomaran días administrativos para apoyar en terreno a Frei. La idea es que formen un equipo con los rostros parlamentarios que proyecten imagen de renovación para recorrer el país.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Mahmud Aleuy, entregará al comando, además, el informe con las zonas que deben reforzar en la campaña para conseguir los más de 1,2 millón de votos que requiere Frei para mantener el gobierno en manos de la Concertación.