Bachelet envía carta a Carmen Frei por libro que relata asesinato de Frei Montalva: "La batalla que has dado ha sido por Chile"

a_uno_514240

"Conozco bien el desconsuelo de una hija frente a la muerte de un padre. Pero también conozco la voluntad inquebrantable y el orgullo de reivindicar su nombre frente a la historia", escribió la Mandataria.




La noche de ayer jueves se realizó el lanzamiento del libro "Magnicidio: La historia del crimen de mi padre", escrito por Carmen Frei. En sus páginas, la ex senadora relata el proceso de búsqueda de justicia tras el asesinato del Presidente Eduardo Frei Montalva, ocurrido en 1982.

La Mandataria Michelle Bachelet envió una carta a Carmen Frei, la que fue publicada en redes sociales, en la que reconoció su esfuerzo por descubrir la verdad de la muerte del Jefe de Estado.

"He querido hacerme presente en la presentación de tu libro a través de estas palabras, en la certeza de que el camino que ha llevado hasta su publicación ha sido doloroso y difícil, pero esencial para que emergiera una atroz verdad que no podemos desconocer como República. Cada detalle que hemos ido conociendo, gracias a tu tenacidad y a la labor de un juez meticuloso y paciente, ha sido un golpe en nuestra conciencia y ha sido una vergonzosa mancha para la historia de nuestra patria", escribió la Presidenta.

La Presidenta agregó: "Ha sido, también, la constatación de que la justicia puede más que la infamia, que el amor puede más que el odio, que la verdad puede más que cualquier entramada conjura y que la memoria que conservará estos hechos puede más que todo desesperado intento por hacer desaparecer las huellas de este atroz crimen contra un ex Presidente de la República".

Según expresó Bachelet, este crimen "es la muestra de lo que logró el terror que quiso inmovilizar a un pueblo entero, silenciando a sus líderes más elocuentes y consecuentes, y entrando incluso en los recintos hechos para sanar a las personas, convirtiéndolos en trampas mortales y pervirtiendo la promesa y la vocación primeras de todo profesional de la salud".

La Mandataria escribió en la carta que comparte junto a Carmen Frei "el desconsuelo de una hija frente a la muerte de un padre. Pero también conozco la voluntad inquebrantable y el orgullo de reivindicar su nombre frente a la historia. Ha sido una ardua y valiente batalla la tuya, que aplaudo como hija de un hombre asesinado por la misma dictadura y como Presidenta de Chile".

"Porque la batalla que has dado ha sido personal y familiar, pero también ha sido por Chile. Ha sido para que la justicia tenga la palabra, para descorrer el tupido velo que el silencio ha querido echar sobre lo ocurrido, y para dignificar a uno de los más grandes hombres de nuestra patria", sostuvo la Presidenta Bachelet.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.