Uno de los temas más esperados en el discurso presidencial del 21 de mayo era la creación de una nueva Constitución.

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el inicio de un "proceso constituyente" para septiembre de este año que finalmente terminaría en una nueva Carta Fundamental, parlamentarios de todos los sectores emplazaron a la jefa de Estado a precisar en la Cuenta Pública la forma en que se llevaría a cabo este proceso.

Sin embargo, la Mandataria sólo enfatizo el carácter "social" que tendrá el proceso y el "acuerdo político amplio" que se debe lograr para llevarlo a cabo.

"Chile, por primera vez en su historia, tiene la oportunidad de construir una Constitución genuinamente republicana y soberana, que sea política y socialmente acordada, que refleje el país que somos hoy, maduro y democrático", dijo Bachelet en la primera parte del mensaje presidencial.

"Anuncié que en septiembre iniciaremos un proceso constituyente abierto a la ciudadanía, porque la legitimidad de la nueva Constitución es tan importante como sus contenidos", apuntó la Presidenta.

En esta línea, detalló que "por eso llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable".

"Y ello debe ocurrir en el contexto de un Acuerdo Político Amplio, transparente y de cara al país, que sostenga este proceso", finalizó.