A las 9.30 horas de ayer en punto se inició la segunda jornada de trabajo del consejo de gabinete de Michelle Bachelet, actividad que se realizó en las dependencias de las Termas de Alto Jahuel, en San Felipe, y que se extendió por dos días.
La primera exposición del día estuvo en manos de la futura ministra de la Segpres, Ximena Rincón, quien abordó en detalle la agenda legislativa prevista para los primeros meses de gobierno, la que estará centrada en los proyectos que deben ser despachados durante los primeros cien días de gobierno y que son parte de los 50 compromisos suscritos por Bachelet durante la campaña presidencial. De hecho, justo en la entrada del recinto, cada ministro y subsecretario recibió una copia del libro que contiene el detalle de estas medidas.
Luego de la intervención de Rincón llegó el turno del futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien expuso extensamente respecto de la fórmula para concretar los proyectos de políticas públicas, tanto a largo como a corto plazo y que aparecen como prioridad en el segundo gobierno de Bachelet.
Así, el próximo encargado de las arcas fiscales dio a conocer a los recién nombrados ministros y subsecretarios un detallado cronograma de la ejecución presupuestaria de 2014. En este punto, Arenas abordó los déficits y holguras que dejará el erario de este año a la futura administración. A esto se sumó un análisis completo respecto de la actual situación económica del país y los desafíos que se enfrentarán durante el presente año.
Presentes en el encuentro aseguraron sentirse sorprendidos por el grado de avance que existe en la planificación del primer año en esta materia.
Sin embargo, de acuerdo a los presentes, el tema central de la exposición de Arenas en el Salón Aconcagua del hotel fue la reforma tributaria comprometida por la presidenta electa.
En su intervención, el futuro titular de Hacienda insistió en reiteradas ocasiones en la necesidad de aprobar con celeridad el cambio al actual esquema tributario, fijando como meta para su despacho antes de que finalicen los primeros cien días del gobierno. Esto, como forma de iniciar la planificación del Presupuesto 2015 con la iniciativa despachada.
Arenas aseguró que el despacho de este proyecto de ley era una tarea del gobierno en su conjunto y no sólo de los miembros del equipo económico. Esto, asegurando que esta reforma representa la base y sustento necesario para el éxito del resto de los ministerios, y que por lo tanto, "todos deben aportar para que se logre su aprobación", aseguró un integrante del futuro gobierno.
Y es que, de acuerdo a lo expuesto por el próximo ministro, el programa de Bachelet en su conjunto tendrá un costo de implementación de 15 mil millones de dólares, de los cuales US$ 8.200 millones serán recaudados a través del proyecto de reforma.
Cerca de las 13 horas, la futura presidenta puso fin al encuentro con una breve intervención, donde agradeció la disposición y participación de su futuro gabinete y les deseó el mayor de los éxitos en su gestión.
Durante el desarrollo de la cita, y sólo de manera informal, se abordó la polémica respecto de la designación de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación, quien recibió el apoyo transversal de sus futuros compañeros de gabinete (ver nota secundaria).
Pese a que la mayor parte del consejo de gabinete estuvo centrado en las exposiciones de los futuros ministros políticos, donde incluso no se permitió el uso de celulares, durante la noche del jueves se realizó un encuentro de camaradería en uno de los salones de las termas, donde participaron todos los integrantes del gabinete y que se extendió hasta cerca de la una de la madrugada.
Para la jornada de hoy, en tanto, está fijada la oficialización de los nombres que se convertirán en intendentes a partir del 11 de marzo. Pese a que sus nombramientos estaban programados para ayer, un retraso en la elaboración de la nómina final obligó al equipo a dilatarlo por un día más.