Cerca de las 11 de esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley para crear el Ministerio de Asuntos Indígenas y la Agencia de Desarrollo Indígena, y otro proyecto para crear el Consejo de Pueblos Indígenas.
Rodeada por su gabinete, la Mandataria señaló en La Moneda que desde el acuerdo de nueva imperial firmado hace 20 años "el país ha avanzado notablemente para superar el peso de la discriminación y abrir paso a la cultura de los derechos y de la integración".
En ese sentido, sostuvo que la misión de crear el Ministerio es que el diseño y las decisiones sobre las políticas restrictivas "se radiquen en el más alto nivel del gobierno, es decir, que se le de la dimensión que a nuestro juicio requiere la política indígena en este país".
En tanto, explicó que el Consejo de Pueblos Indígenas será un organismo de representación de los pueblos ante el conjunto del Estado. Entre sus principales funciones estará el participar en el diseño de las propuestas de la política nacional indígena y de su evaluación.
Con respecto a este tema, el empresario René Urban -quien ha sufrido más de 60 ataques en sus fundos- dijo que "aunque no conozco bien el tema, creo que no van a resolver nada cambiando las organizaciones si son los mismos de Santiago los que resuelven; tienen que poner a gente de acá que conoce cómo están las cosas y cuál es la forma de solucionarlas (...) los santiaguinos que ven este tema no tiene ni idea, entonces no se va a avanzar mucho; es como que yo me ponga a opinar de cómo hacer arreglos en Santiago".