"Hoy vamos a terminar con una normativa que expresamente excluye a los estudiantes y a los funcionarios administrativos de decisiones relevantes en sus comunidades educativas". La Presidenta Michelle Bachelet junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, firmó el proyecto de ley que deroga prohibición de participación con derecho a voto de alumnos y funcionarios administrativos en el gobierno de las instituciones de educación superior, más conocido como DFL2.
En la oportunidad, la mandataria aseguró que esta medida consiste en un "acto de justicia" para la participación de los estudiantes en sus instituciones y "también la ratificación de un compromiso de nuestro gobierno a estimular procesos más abiertos y democráticos en el debate sobre cada proyecto educativo".
La derogación del DFL2 fue una de las peticiones realizadas por la Confech al ministerio de Educación en la mesa de diálogo con el Mineduc.
"Es imprescindible entonces que abramos mayores espacios de participación, y es justamente por eso que estamos hoy día aquí para reafirmar y profundizar las instancias de participación", sostuvo la presidenta Michelle Bachelet.
Esta iniciativa pretende impulsar una instancia de igualdad entre las diversas instituciones de educación superior. La presidenta mostró el caso de la "Universidad de Santiago y la Universidad de Valparaíso, que hablamos de instituciones que han resuelto de manera autónoma y responsable abrir mayores espacios de participción", pero que el DFL2 no permite una completa implementación en otras instituciones.
EL PROYECTO
El Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, explicó que el proyecto "afecta, en general, a todas las universidades, excepto a quienes tienen un estatuto distinto, como la universidad de Chile que tienen su senado universitario, el resto están todas afectadas por esta ley".
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó, respecto al proyecto, que "es algo que, sencillamente, nos pone en un momento... casi de la civilización, lo que teníamos era algo absolutamente anacrónico".
Con respecto a la forma en que afectará el proyecto a este plantel, que funciona por medio de un senado universitario el cual representa a distintos estamentos, el rector Vivaldi sostuvo que "mi deber es cautelar que haya un proceso de discusión para garantizar la participación de toda la comunidad".