Cumpliendo con lo anunciado ayer en su última Cuenta Pública, la Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de ley que fortalece las universidades estatales.
El objetivo de la iniciativa es establecer un marco jurídico e institucional que permita aumentar los estándares de calidad y gestión de las instituciones, para contribuir al desarrollo social, cultural, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país.
"Es la mayor garantía de que tenemos como país de que se preserve un espacio abierto a todos. Son las universidades del Estado las llamadas a asegurar no sólo la libertad de cátedra de investigación, sino también dar cabida a la diversidad, a la transparencia, a la participación, porque el mandato es que nadie quede excluido", señaló la Mandataria.
"Deben reflejar lo que como sociedad definimos como excelencia, como estándar para guiar al conjunto del sistema, como referente de calidad y de buen trato. Son las universidades del Estado las que deber resguardar la pertinencia de las formaciones. tanto respecto de las necesidades de nuestro territorio como de la visión de largo plazo de lo que demanda el desarrollo nacional. Esto último es un claro ejemplo de una misión que por definición los oferentes en un mercado no tienen el deber de cumplir", añadió.
La Presidenta Bachelet destacó que "lo estatal abre puertas, no las cierra (...) el proyecto de ley busca terminar con una enorme contradicción, una demanda creciente de responsabilidades y estándares sin acompañarla de un ajuste en el marco que crea las condiciones para su desarrollo. Dicho de otro modo, estamos precisando un marco común de misión, principios y gobernanza para que las universidades del Estado cuenten con las herramientas, la capacidad de actuar, para que este rol de lo público pueda ratificarse en las acciones".
Según detalló la jefa de Estado, el proyecto crea un Consejo Superior encargado de las definiciones estratégicas y un Consejo Universitario que represente los distintos estamentos de la institución y asesore al rector.
Además se propone la creación de una Contraloría universitaria, "que ejerza el control de legalidad de los actos administrativos y que audite los recursos de la institución".
Sobre el financiamiento, Bachelet indicó que "queremos que prevalezca la responsabilidad, pero al mismo tiempo que cuenten con garantías de estabilidad y un piso mínimo".