La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles el proyecto de ley que regula la tuición ética de los colegios profesionales, que los facultaría para conocer las reclamaciones que se interpongan sobre la conducta de sus miembros.
"Estamos convencidos de que un control ético efectivo constituye un potente disuasivo para no trasgredir las normas y criterios de actuación, que impone por su propia naturaleza una adecuada y leal conducta profesional como asimismo un freno social a escalara en conductas más graves aún, propias de reproche permanente", explicó la Jefa de Estado.
La normativa establece los Tribunales de Ética Profesional, con procedimientos rápidos y sanciones eficaces, los cuales están radicados en los propios colegios profesionales para conocer los reclamos por la conducta ética de los profesionales afiliados, así como instancias especiales para los no afiliados.
"Es evidente que esto va a ayudar a solucionar una serie de problemas que se dan a nivel menor y que se judicializan y lo cual las dilata tremendamente. De hecho nosotros contamos con un código de ética que está aprobado por el Colegio y este código lo implementamos, pero al no existir esta atribución pasa a ser una sanción nominativa o una medida que no tiene consecuencias", explicó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
La iniciativa crea el Registro Público de Profesionales, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, en el cual estarán inscritas todas las personas que detenten una profesión para cuyo ejercicio se requiere título de licenciado y también define los colegios profesionales y se establecen las normas que regirán la afiliación a los mismos.
Las sanciones que se establecen van desde la amonestación, censura y multas hasta llegar a la suspensión temporal del ejercicio profesional por un año y la cancelación del registro del profesional sancionado.
COLEGIO MEDICO
El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, calificó "como un día histórico", la firma del proyecto.
"Queremos que esta ley se haga realidad durante su gobierno", aseveró al tiempo que hizo un llamado a todos los sectores políticos y a los parlamentarios, sin excepción, a que la tramitación de este proyecto "nos permita cumplir con este objetivo" de recuperar la tuición ética.
Para Rodríguez la iniciativa es relevante en términos de transparencia hacia la ciudadanía, pues "permitirá a los colegios profesionales tener un efectivo control sobre el ejercicio profesional de sus asociados, velar por el prestigio de las profesiones y asegurar que las personas puedan recurrir a instancias jurisdiccionales apropiadas cuando consideren que su derecho a una buena atención ha sido vulnerado, hecho que consideramos de la mayor importancia, ya que será un eficiente mecanismo de control social".