Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet firmó la reforma constitucional que otorga autonomía al Servicio Electoral. La iniciativa forma parte de la agenda de probidad y transparencia del gobierno y de las propuestas entregadas por el Consejo Anticorrupción.
El objetivo de la reforma es dotar de mayor autonomía al organismo y darle más atribuciones para que sea un ente fiscalizador de los procesos electorales.
"Este es un paso esencial en el camino de dotar de mayor legitimidad a nuestras instituciones", dijo la Mandataria.
En este sentido, explicó que la reforma transformará al Servel en un servicio "más fuerte pero a la vez independiente. Que pueda fiscalizar de mejor manera el funcionamiento de las elecciones, un tema que ha sido objeto de fuertes cuestionamientos éticos y legales en este último tiempo".
"Al aprobarse esta reforma el control y la fiscalización estarán conducidas por un órgano que no dependerá del Ejecutivo", añadió la jefa de Estado.
Asimismo, enfatizó que "esta reforma representa un avance fundamental en materia de transparencia y control de los actos eleccionarios y es una de las propuestas más relevantes del Consejo Asesor liderado por Eduardo Engel".