Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet participó del lanzamiento del nuevo sistema de fiscalización y monitoreo de Fonasa en pro del correcto pago de cotizaciones en salud.
En la actividad, que se desarrolló en una fábrica de la empresa Monarch, la Mandataria manifestó que el objetivo es "regularizar las lagunas y deudas previsionales de millones de afiliados en nuestro país".
Este nuevo modelo permitirá identificar eventuales evasiones en el pago de cotizaciones de salud por parte de los más de 600 mil empleadores que declaran sus cotizaciones de manera electrónica y así, establecer medios electrónicos y judiciales de aclaración y/o regularización.
Según cifras del organismo, en el periodo comprendido entre febrero de 2016 y agosto de 2017, fueron más de 49.500 los empleadores públicos y privados que declararon las cotizaciones de salud pero no las pagaron, por un monto total de deuda aproximada de 32 mil millones de pesos.
En tanto, en las lagunas previsionales, entre enero y diciembre de 2016, existen cerca de 50 mil empleadores que, a la fecha, no han regularizado su situación. El monto aproximado es de $3.000 millones de pesos en lagunas. De ellos, un 64,2% corresponden a empleadores del área privada, un 35,6% a trabajadores de casa particular y un 0,2% a instituciones o servicios públicos y Municipalidades.
CÓMO SERÁ EL PROCESO
El Monitoreo y Fiscalización de Cotizaciones cuenta con varias etapas, y se actualizará en la web de Fonasa de manera trimestral. Las acciones que iniciará la entidad con los empleadores impagos contiene varias etapas:
- Detección de empleadores con alguna omisión en el pago y/o declaración de cotizaciones previsionales de sus trabajadores con al menos 1 mes.
- Notificación de la deuda presunta a los empleadores detectados a través de correo electrónico.
- Regularización, a través del pago, declaración y/o aclaración de movimiento de personal a través de la web de nuestro recaudador electrónico PreviRed por parte de los empleadores
- Cierre del caso si tal situación ha sido resuelta, es decir, aclarada o pagada.
De lo contrario, se agregan las siguientes etapas:
- Publicación en el Boletín Laboral de la Dirección del Trabajo (Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo).
- En caso de que no ocurra la aclaración o pago, se agrega la etapa de cobranza judicial.