Un llamado a discutir con "altura de miras" el proyecto sobre despenalización del aborto hizo hoy la Presidenta Michelle Bachelet.
"Quiero hacer un llamado a todos los sectores a que podamos debatir con altura de miras, con información, escuchando a todos y todas y poniendo siempre por delante algo que yo creo que Chile valora mucho, que es el respeto a la diversidad y el pluralismo", dijo la jefa de Estado en Pudahuel.
El llamado ocurre luego que este martes comenzara el análisis del texto legal en la Comisión de Salud de la Cámara, ocasión donde la ministra de Salud Carmen Castillo manifestó que la objeción de conciencia es personal y no institucional. En tanto, la ministra de la Segpres Ximena Rincón enfatizó que el texto contempla sólo tres causales y que "en cualquier otra hipótesis, el aborto continuará siendo ilegal".
Desde la Alianza, los diputados criticaron la iniciativa del gobierno, asegurando que "no se quiere despenalizar sino que legalizar el aborto libre". Este punto fue refutado ayer por el diputado DC Gabriel Silber, quien recalcó que "este no es un proyecto de aborto, evitemos las caricaturas. No se le obliga sino que se pone al decisión donde corresponde que es en el plano de la autonomía de la voluntad. Aquí se despenaliza el aborto en tres causales".
MANDATARIA DICE QUE CHILE Y PERÚ "NO PUEDEN QUEDAR ATRAPADOS EN UN PASADO QUE NOS HA DIVIDIDO"
En otro ámbito, Bachelet se refirió a las relaciones con Perú, que se han visto tensionadas desde hace años por el diferendo marítimo zanjado en enero de 2014.
"Chile aspira a transformar y mejorar la histórica relación con Perú. Hemos avanzado muy positivamente en los últimos años y es hora de que Chile y Perú seamos capaces de demostrarle al mundo la grandeza de nuestros pueblos, que no pueden ni deben quedar atrapado en un pasado que nos ha dividido. Y es lo que esperan cientos y miles de peruanos y chilenos que cruzan a diario la frontera de dos naciones llamadas a ser hermanas que invierten y generan empleo para el beneficio de ambas naciones y nuestro país está sumamente comprometido con ese desafío. Es lo que nos exige cada vez un mundo más complejo e ínterconectado", dijo.