En el marco de su gira por la región de Los Ríos, la candidata presidencial del PD- PPD, Michelle Bachelet, afirmó que los partidos que la respaldan están intentando avanzar en primarias convencionales para definir a sus cartas al Parlamento, luego de que no se lograra acuerdo para llegar al mecanismo establecido por ley.
En ese sentido, Bachelet resaltó que "he señalado a los partidos que la mejor manera de que la ciudadanía se sienta representada es que pueda haber primarias. Ustedes saben muy bien que el pacto de Nueva Mayoría no logró acuerdo para las primarias oficiales, pero eso no significa que no pueda haber primarias convencionales. Los partidos están conversando y avanzando".
Consultada por la forma en que se resolverán candidaturas en zonas como la región que visita, en donde aspiran a competir por el PS el diputado Alfonso de Urresti y el ex canciller Juan Gabriel Valdés, Bachelet dijo que "hice un llamado a los partidos y es por eso que ellos han seguido avanzando hacia primarias convencionales".
Respecto de las reformas al sistema electoral, Michelle Bachelet aseveró que "otro elemento que hay que mirar es el concepto de doblaje y llevar las mejores cartas para cambiar el sistema binominal".
Reforma Constitucional
La ex mandataria también se refirió a los ejes que tendría su propuesta para modificar la Constitución, entre las cuales detalló que "para descentralizar hay que hacer una nueva Constitución que realmente incorpore un concepto descentralizador efectivo, y por lo tanto estoy a la espera del equipo de trabajo".
"Las áreas son régimen político y queremos que esta sea la última elección con el sistema binominal porque no representa lo que los chilenos y chilenas quieren. Queremos que haya más participación política de las mujeres, y eso requiere de un cambio constitucional", explicó.
Finalmente, acotó que "queremos cambios en los quórums de las leyes, porque proyectos muy sustantivos que se presentaron al Parlamento no pudieron progresar por esta traba y este obstáculo".