Este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet inauguró el busto en honor al ex Presidente Patricio Aylwin Azócar en la Galería de los Presidentes del Palacio de La Moneda.

La Mandataria aprovechó la ocasión para recordar el plebiscito de 1988 y el legado de Aylwin, quien falleció este 19 de abril. "Fue el emisario de una nación entera de mandantes, que reclamaban verdad, justicia, dignidad, equidad y unidad. Y ésas fueron las tareas que tomó don Patricio y que asumió en nombre de un Chile adolorido, pero lleno de esperanza" dijo Bachelet.

En el marco de la conmemoración de los 28 años del triunfo del "No", la Presidenta recalcó que la escultura bañada en bronce de don Patricio "es sinónimo de la conciliación, del diálogo, de la unidad a pesar de las diferencias y de la consagración a las grandes tareas de la democracia por sobre cualquier pequeño interés".

El autor de la escultura es Galvarino Ponce, quien hizo la figura antes de fallecer como un regalo al ex mandatario para su cumpleaños número 90. Tras su fallecimiento, la viuda del escultor se contactó con la familia de Aylwin, quienes la fundieron en bronce, dejándola como se puede ver hoy en La Moneda.

Bachelet terminó su discurso subrayando que esta obra "nos recuerda que la democracia es nuestro bien más preciado como sociedad, el piso sobre el cual es posible construir una patria más justa y más próspera"