La presidenta Michelle Bachelet indicó que la reforma tributaria no modificará las posibilidades de inversión extranjera en el sector minero y que hay que trabajar en materia conjunta en los desafíos en materia de competitividad.
En la cena realizada por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), la Mandataria señaló que "si bien la reforma no contempla ningún tipo de impuesto especial o adicional a la minería, sé que hay inquietud en torno a la derogación del DL600".
Bachelet explicó que "no se trata de un cambio que modifique sustancialmente las posibilidades de inversión extranjera en Chile, lo que si mejora las perspectivas de inversión en Chile en cambio, es que nos hagamos cargo de manera conjunta de los desafíos que tenemos en materia de competitividad de la minería".
"Para eso es necesario que trabajemos en tres grandes ejes, primero el abastecimiento energético, segundo, la formación de recursos humanos, y tercero, el desarrollo innovador y sustentable de la actividad minera".
Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, dijo que "tenemos una visión bastante optimista respecto al tema, y en particular del DL600. Primero tiene un efecto gradual, por lo tanto se pueden aprobar los proyectos que hoy están en revisión. Por otro lado, todos los contratos vigentes mantienen sus condiciones".
"Hoy el DL600 esta siendo usado por algo menos del 30% de la inversión en el área minera, de manera que no vemos un tema preocupante de acuerdo a su derogación. Además es una herramienta, no es un fin en sí mismo, por lo tanto la inversión extranjera debe considerar diversos elementos antes de invertir en el país".