La Presidenta Michelle Bachelet enfatizó que la desaceleración venía desde antes de que se iniciara su gobierno y defendió la reforma tributaria.

Esto luego que la Alianza distribuyera documentos elaborados por la fundación Avanza Chile -del ex presidente Sebastián Piñera- para sostener que la baja en el crecimiento se inició luego que el gobierno anunciara su proyecto de reforma tributaria.

<strong>"Todos conocemos las cifras que muestran la desaceleración que vivimos y sabemos que esta tendencia se va a mantener en los meses siguientes, que puede empezar a repuntar en el 2015. Sabemos que los indicios de esta desaceleración venían desde el 2012"</strong>, dijo Bachelet en el marco de la inauguración del XV encuentro nacional de la micro, pequeña y mediana empresa, Enape 2014.

Bachelet recalcó que "nosotros sabemos que la desaceleración que estaba en conocimiento tanto de las autoridades de antes como de las que asumimos, se explica por múltiples razones: las condiciones internacionales más adversas, el menor precio del cobre,  y en los últimos años un decrecimiento importante de la inversión".

Los dichos de la Mandataria ocurren además luego que el ex Presidente Piñera hiciera un llamado a la "reflexión" al gobierno y aseverara que no se podía responsabilizar a su gobierno o al contexto internacional como las causales de la desaceleración.

Con todo, la Mandataria dijo que "yo no estoy aquí como Presidenta para hacerle el quite el los problemas. Por el contrario, los estamos enfrentando como corresponde, anunciando una serie de medidas que contienen una fuerte inyección de recursos con énfasis en dos cosas, en lo que nosotros podemos hacer: inversión pública y en Pymes. Son las dos grandes medidas que estamos tomando para partir".

Bachelet dijo que se requiere un "esfuerzo país" para retomar las cifras de crecimiento: "Necesitamos fortalecer la alianza público y privada y así darle un nuevo impulso a la economía. Una de las cosas que hemos dicho es a los ministerios es que tienen que comprometerse a ejecutar las platas al 100%".

En este contexto, detalló que se realizará un análisis para ver qué reparticiones públicas están ejecutando sus partidas. En caso contrario, dijo, se redestinarán.

Además, destacó dentro de las medidas para acelerar la economía la capitalización en Codelco y Banco Estado.

"LA REFORMA TRIBUTARIA ES ESENCIAL PARA ENFRENTAR DESACELERACION"

Junto con esto, Bachelet defendió la reforma tributaria, aseverando que "es una herramienta fundamental para luchar contra la desigualdad. Porque así como estamos poniendo todo nuestro empeño en enfrentar la desaceleración coyuntural, creemos que esta reforma es esencial. Somos un país serio". 

La idea de esta reforma, dijo, es "emparejar la cancha, y generar condiciones más justas en nuestros mercados y terminar con las desigualdades que se viven también en el mundo de las empresas. Hablamos de cosas que ustedes viven a diario, cuando una gran empresa no paga en el plazo de 30 días, o cuando los grandes venden bajo los costos de producción lo que afecta  muchos. Eso lo tenemos que cambiar".

<strong>"Esperamos que la reforma tributaria se apruebe lo más pronto posible y que responda de verdad a las necesidades que los distintos sectores tienen. La reforma tributaria nos parece que es una herramienta fundamental para atacar la desigualdad estructural de nuestro país</strong>, que impide que más chilenos y chilenas se sumen con todos sus talentos y todas su habilidades al aporte de nuestro país", agregó.

Bachelet continuó señalando que "así como estamos poniendo todo nuestro empeño en enfrentar la desaceleración coyuntural que estamos viviendo, también tenemos que hacer los cambios necesarios para transformar en el mediano y largo plazo las bases de nuestro desarrollo y ser menos vulnerables a los vaivenes externos, a los precios de las materias primas".

"Lo que nosotros hemos planteado es a gastos permanentes, como una educación gratuita y de calidad para todos, tenemos que hacerlo con ingresos permanentes y no estar cambiando ni las reglas del juego ni todo de acuerdo a como vayan pasando las cosas", recalcó.

La Mandataria agregó que "nos parece muy importante esta reforma porque creemos que la educación es sin duda la herramienta más importante para las familias para salir adelante".

Adicionalmente, dijo que el gobierno hará esfuerzos para "combatir mitos" en torno a la reforma educacional.

"En Chile hay un sistema mixto y no queremos más que los papás elijan los colegios de sus hijos, y queremos que el sector privado pueda seguir funcionado, pero lo que sí queremos es que haya escuelas y liceos de calidad para todas y todos, y en ese sentido queremos que la educación deje de ser un bien de consumo y sea un derecho social y no dependa del rincón de Chile donde uno viva o la plata que uno tenga", concluyó.