Calles colapsadas por una serie de cortes de tránsito en Nueva York marcaron ayer el inicio de las actividades de la Presidenta Michelle Bachelet en el marco de la 69ª Asamblea General de Naciones Unidas.

A primera hora, la Mandataria llegó hasta el segundo piso del edificio del Council of the Americas acompañada del canciller, Heraldo Muñoz, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y los empresarios Juan Claro, Andrés Santa Cruz y Jorge Rosemblut para sostener un encuentro con cuarenta empresarios norteamericanos (ver nota secundaria).

Tras esta actividad, la Mandataria se trasladó hasta el salón plenario de Naciones Unidas para participar de la primera conferencia mundial de pueblos indígenas que tuvo como orador al Presidente de Bolivia, Evo Morales.

La intensa agenda de la Mandataria no quedo ahí. Pasadas las 11 horas Bachelet salió desde el edificio de la ONU hasta el centro de conferencias del hotel Sheraton. Sin embargo, y tal como había sido la tónica de la jornada, la gran cantidad de tacos en Manhattan obligaron a la Mandataria, el canciller y el grupo de escoltas y asesores que la acompañan a bajarse del auto en la calle 53 y caminar tres cuadras para poder llegar a tiempo a la 10ª Reunión anual del Clinton Global Initiative.

Tras su ingreso al hotel, la Mandataria compartió por breves minutos con Hillary Clinton, antes de subir al escenario y ser parte de un panel de conversación con el ex Presidente Bill Clinton y el rey Abdullah de Jordania.

Ahí, fue presentada por Clinton como la Presidenta de una de las economías más fuertes de América Latina que está liderando reformas en muchas áreas en el país.

Fue en este contexto que la Mandataria destacó que pese a las cifras económicas positivas de Chile durante los últimos años aún existen altos niveles de desigualdad.

Así, la Presidenta abordó su agenda de reformas, asegurando que es el proyecto educacional uno de los pilares fundamentales para combatir la desigualdad, además de la reforma tributaria.

Fue en este marco que aseguró que Chile debe cambiar la forma en que la educación es concebida, comentando además que este es un tema en que no todos están de acuerdo con ella.

Junto a esto la Mandataria precisó: "Es una de las cosas que he discutido muchas veces con la comunidad empresarial, porque algunas veces ellos ven esta agenda muy audaz y transformadora y sienten que es una amenaza para ellos, pero yo les digo, ¿saben qué?, la verdadera amenaza para nuestro país es no luchar contra la desigualdad".

Otro de los puntos que destacó Clinton durante la intervención fue la alta cantidad de presidentas en América Latina, que de acuerdo con sus palabras puede ser considerado aún como un continente machista.

Frente a esto, la Presidenta destacó la alta representatividad que actualmente en Chile tienen las mujeres en cargos relevantes a nivel gubernamental, parlamentario y en distintas organizaciones sociales.

Decarta recesión 

Durante el encuentro de presidentes de la Alianza del Pacífico realizado ayer en el edificio Bloomberg en Nueva York, la Mandataria Michelle Bachelet abordó el actual estado de desaceleración económica que enfrenta Chile y la región en general.

En este contexto, la Presidenta reforzó que hoy el país no enfrenta una recesión, destacando además la importancia que tiene en la actualidad la Alianza del Pacífico para las economías de los cuatro países participantes y la necesidad de trabajar juntos para salir adelante en este escenario.

Junto a esto, la Presidenta confirmo la intención de Chile de acercar esta alianza comercial hacia el Mercosur. Para esto, fue confirmado un encuentro entre los cancilleres de ambos bloques económicos para el próximo 24 de noviembre en Chile.

Cita en ONU Mujeres

Hasta el Hotel Hyatt, ubicado en el centro de Manhattan, llegó ayer pasadas las 17 horas la Presidenta Michelle Bachelet para participar del foro sobre cambio climático organizado por ONU Mujeres.

Esta es la primera vez que la Mandataria participa de una actividad oficial de esta entidad tras renunciar a su cargo como secretaria ejecutiva en marzo de 2013, para iniciar su campaña presidencial.

Tras este encuentro, la Presidenta se reunió con quien la reemplazó tras su salida en ONU Mujeres: Phumzile Mlambo-Ngcuka.

A la cita también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz y el embajador de Chile ante Naciones Unidas, Cristian Barros.