La Presidenta Michelle Bachelet formuló hoy un llamado a sus ministros a trabajar intensamente para avanzar en los ejes de su programa de gobierno, y en particular, en los compromisos para los cien primeros días.
En esa línea, la mandataria también contestó acerca de los dichos del senador y vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, quien afirmó que se pasaría "una retroexcavadora en este gobierno.
Bachelet afirmó que "estamos estamos hablando de proyectos y reformas estructurales que no merecen caricatura ni de un lado ni de otro".
"Me parece que cuando hablamos de reforma educacional estamos diciendo que vamos a cumplir con nuestro compromiso de campaña, donde en el fondo está el cambiar el paradigma de la educación, que de ser un bien de consumo tiene que ser considerado un derecho social", argumentó.
La jefa de Estado insistió en que su propuesta es de "una reforma profunda, seria y consistente y queremos entonces que la discusión sobre la reforma a la educación sea de la misma manera, sea seria, comprometida porque, finalmente, es lo que la mayoría de los chilenos estuvieron diciendo al elegirme a mí como Presidenta".
"Vamos a usar todas las herramientas que nos da la democracia para el diálogo, el encuentro y la participación, para llevar adelante nuestro programa, porque ese es el compromiso de esta Presidenta", recalcó.
ELIZALDE: "LA PRESIDENTA HA INSTRUIDO QUE MINISTROS SE DESPLIEGUEN"
El vocero de Gobierno,
Alvaro Elizalde
, informó tras participar en el consejo de gabinete, que la Presidenta
Michelle Bachele
t ha instruido al gabinete para avanzar con fuerza en el cumplimiento de las medidas prioritarias de su programa.
Por su parte, al término de la cita, Elizalde expresó que "la Presidenta ha instruido el que los ministros se desplieguen en regiones y refuercen su actividad en el legislativo".
Al mismo tiempo, recalcó que primará en ello "la voluntad de diálogo con el gobierno y todos los sectores, para llevar a cabo las demandas que los chilenos piden".
En esa línea, expuso que "la reunión fue para revisar la agenda programática, un gobierno que está llevando adelante el programa y se hizo una revisión de cómo se va a llevar ese programa adelante, el cronograma".
Además, destacó que "se ha hecho una revisión de los avances de estos primeros días de gobierno" como el bono marzo y de invierno, y "la ley que protege a los recolectores de basura, resolviendo un conflicto heredado, la suma urgencia al AVP, también para el proyecto de votos de chileno en el exterior, la creación del consejo nacional para la infancia y la designación de la delegada para la reconstrucción".
"Reitero: la Presidenta ha insistido en que quiere un gobierno de acción y que los ministros ejerzan su liderazgo...Estamos avanzando de manera coordinada, con responsabilidad, para llevar adelante el compromiso con la ciudadanía".
El vocero también señaló que "se ha remarcado el instructivo…donde se establecen límites para las remuneraciones de los asesores…donde se establece que ningún funcionario podrá tener una mayor a la del jefe de servicio".