Un llamado a sus ministros a "trabajar más" hizo hoy la Presidenta Michelle Bachelet. La Jefa de Estado convocó a un consejo de gabinete para estudiar las medidas con que buscarán impulsar la reactivación económica del país.
La propuesta entregada por los ministros de Hacienda, Economía y Trabajo incluye planes para desarrollar proyectos equivalentes a 2 puntos del PIB, es decir cerca de US$6.000.
"Dos palabras resumen las principales instrucciones que han recibido los ministros hoy día: trabajar más. La desaceleración económica ha hecho aún más exigente la tarea que tenemos por delante", dijo.
Bachelet detalló que "le he pedido al equipo económico una renovada cartera de concesiones más allá de lo que ayer hablamos, esto es adicional, una renovada cartera de concesiones en materia de transporte público, carreteras urbanas y suburbanas y puertos, por un monto entre 6 mil y 8 mil millones de dólares.
"He instruido no sólo mejorar la ejecución presupuestaria de cada ministerio, en cada región, sino ser creativos, proactivos, estar en terreno, responder dudas, escuchar a las personas, disminuir la burocracia, proteger el empleo, invertir más en regiones y sobre todo fortalecer el diálogo entre el gobierno, los empresarios y los trabajadores", agregó..
En materia de reformas, dijo, "he instruido redoblar los esfuerzos para explicar más y mejor nuestros propósitos. Le he pedido especialmente al equipo económico que pueda explicar la reforma tributaria y sus beneficios especialmente para los micro, pequeños y medianos empresarios de todo Chile, ya que junto con la gente común son los grandes beneficiados de esta reforma".
REFORMA EDUCACIONAL: "FALTA EXPLICAR MÁS"
Bachelet, además, manifestó su preocupación por "una discusion crispada y altisonante" en la reforma educacional.
La Mandatario dijo que "he señalado a los ministros que falta explicar más y mejor nuestro proyecto, el sentido de lo que estamos haciendo es educación de calidad".
En este contexto, Bachelet instruyó a los ministro realizar un despliegue en terreno para detallar los alcances de los proyectos.
"Tenemos justamente que ser capaces de explicar el sentido de nuestra reforma, que es mejorar la calidad de la educación que ofrezca mejor futuro a los niños y desarrollar sus talentos", agregó.
Bachelet indicó que "lo he dicho y lo voy a volver a repetir tanto como sea necesario: no vamos a hacer una reforma contra la familia, por el contrario lo que queremos hacer es apoyar a la familia".
"Quiero hacer un llamado a todos los sectores para que como país nos concentremos en tener un ambiente de confianza y de diálogo, que trabajemos unidos y que evitemos discusiones políticas incomprensibles que no ayudan a una mejor vida a nuestros compatriotas a los cuales nos debemos", concluyó.