En el marco de la visita oficial de la delegación peruana a Chile, el presidente Pedro Pablo Kuczynski se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para concretar acuerdos en distintas materias.
"Hemos tenido una reunión donde reafirmamos el diálogo permanente entre Chile y Perú, profundizando nuestra relación bilateral y fortaleciendo la confianza mutua y la transparencia entre nuestros países", dijo la Mandataria.
Asimismo, detalló que "hemos avanzado, firmando un nuevo Tratado de Extradición, que reemplaza al de 1932; un Memorándum de Entendimiento para establecer un Mecanismo de Diálogo y Cooperación en materia de Derechos Humanos; y un Acuerdo Interinstitucional entre las Agencias de Cooperación de ambos países".
La Jefa de Estado destacó también que se ha "establecido el mecanismo de Gabinetes Binacionales de Ministros, que se reunirá por primera vez en junio del 2017. Y así posicionamos el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida". Para ello, se reactivarán las reuniones de los mecanismos bilaterales en áreas como economía, comercio, minería, ciencia, tecnología e innovación, energía, integración fronteriza, lucha contra el tráfico de drogas, cultura, seguridad, defensa, turismo y desastres naturales; y se convocará el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política o "Mecanismo 2+2".
Igualmente, informó que se trabaja en "profundizar la relación comercial a través del TLC entre nuestros países de la Alianza del Pacífico, impulsando la inserción de nuestras economías en el mercado global, mirando especialmente, tal como en nuestras costas, hacia el Asia-Pacífico" y que "continuaremos promoviendo el libre comercio, el crecimiento sustentable e integral y el desarrollo humano".
"La relación entre Chile y Perú cuenta con una agenda que comprende importantes áreas de convergencia, de diálogo y de respeto mutuo. Durante la visita del Presidente Kuczynski, hemos confirmado nuestra voluntad política de desarrollar una relación vecinal plena, orientada hacia el futuro, con un objetivo común: que es alcanzar, mediante las herramientas de la integración, un mejor futuro para nuestros respectivos compatriotas", manifestó Bachelet.
Por su parte, Kuczynski señaló que "somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico y debemos unir fuerzas para enfrentar la economía mundial, que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño
si no trabajamos a tiempo para enfrentarlos".
"Yo siento que somos dos países amigos, tenemos una larga historia juntos. Como amigos, a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados y estamos trabajando juntos y por eso me parece tan importante estar aquí, estrechar lazos, colaborar y enfrentar al mundo con las mismas ideas que compartimos", agregó PPK.