Luego de que ayer el subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, fuera vinculado a la empresa minera SQM por una boleta emitida por seis millones de pesos, la Presidenta Michelle Bachelet reiteró el llamado a "todos los funcionarios de gobierno" a colaborar con la justicia.
"Quiero reiterar lo que he dicho desde un principio: frente a las investigaciones que realiza la justicia la instrucción que tienen todos los funcionarios de gobierno es de colaborar activamente para que se aclaren los hechos", dijo Bachelet durante una actividad en Conchalí.
En esta línea enfatizó que "se requiere de la máxima transparencia y colaboración para que las instituciones efectivamente funcionen, están funcionando, y que los involucrados también puedan ejercer su legítimo derecho a la defensa o, cuando corresponda asumir las responsabilidades".
"Y ese, y no otro, tiene que ser el principio que guíe nuestros actuar. He dado instrucciones claras y quiero reiterarlas aquí esta mañana", añadió la jefa de Estado.
Los dichos de la jefa de Estado se suman a lo expresado ayer por el gobierno, desde donde se insistió en el llamado a dejar que se esclarezcan los hechos.
Baier, por su parte, aseguró haber sido ratificado en su cargo y expresó que se trató de servicios que efectivamente se prestaron a SQM. "Cuando uno está sin trabajo, o cuando uno como independiente busca trabajo, las ofertas que te puedan llegar, tú las tienes que aceptar", dijo.