La ausencia de Michelle Bachelet no pasó desapercibida durante el debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), y que se realizó ayer en Coquimbo. La abanderada de la Nueva Mayoría fue nombrada en al menos 15 oportunidades por el resto de los candidatos, de los cuales sólo se restaron Ricardo Israel y Alfredo Sfeir.

Sin embargo, los primeros en aludir a Bachelet fueron el periodista Daniel Matamala y el presidente de la ANP, Alvaro Caviedes, quien al presentar el foro presidencial señaló que "lamentamos la decisión de la candidata Michelle Bachelet de excusarse de participar".

Continuando con el debate, quien más veces aludió a la candidata y ex presidenta, fue Tomás Jocelyn-Holt, quien durante su primera intervención dijo que "la Presidenta se va al Caburgua" al dar un ejemplo sobre el royalty minero. Luego, indicó que "tenemos una ex presidenta que se quiere elegir y tenemos un presidente que se quiere postular en cuatro años más", y agregó que durante un eventual gobierno suyo "no vas a tener un candidato que quiere ser Presidente de Chile que simplemente no está".

Jocelyn-Holt dijo además que durante su mandato tendrá un "gabinete sub-35", haciendo una comparación con la promesa de Bachelet "que ofreció paridad en el gabinete". Al final de su intervención, criticó nuevamente la ausencia de la candidata de la Nueva Mayoría diciendo que "lo que me produce distancia es el engaño, que detrás de una candidatura viene un ejército de terracota, el mismo del 27/F (...) al decirnos hablemos en marzo, al decir tengo problemas de agenda y no puedo ir".

Por su parte, el candidato independiente Franco Parisi también habló de Bachelet durante su primera intervención señalando que "ni Bachelet ni el señor Piñera se atrevieron a cobrar el impuesto específico a las mineras". Más tarde, agregó que la ex presidenta "no se hizo cargo de la Universidad del Mar, los dejó botados", y terminó criticando su ausencia al señalar que discrepaba de "la señora Bachelet, que pena que no está acá, no le creo porque habla de los Mapuche, pero les aplicó la Ley Antiterrorista".

En tanto, Marco Enríquez-Ominami señaló que durante el gobierno de Bachelet "no se quiso legislar" sobre aumentar las universidades públicas en regiones, y también terminó criticando su ausencia en el foro. "Lamento la ausencia de la candidata de la Concertación, no logro comprender por qué la candidata de la Concertación silencia los debates", indicó.

SE REFIRIERON A BACHELET UNA VEZ
La candidata de la Alianza, Evelyn Matthei evitó durante todo el debate hablar de la ex presidenta, sin embargo estuvo obligada a hacerlo tras una contrapregunta del periodista Daniel Matamala, quien le consultó si haría acuerdos con ella. Al respecto, Matthei señaló que era difícil decirlo dado que "no se conoce el programa", y agregó que "son 50 medidas, que son muy sueltas unas con otras, es difícil saber el grado de cercanía o lejanía que tenemos".

Roxana Miranda, candidata del Partido Igualdad, habló de la "patudez" de "los que aparecen como candidatos nuevamente cuando han perjudicado a miles de chilenos" y se preguntó "dónde están estas autoridades que hoy pretenden que votemos nuevamente por ellos".

Finalmente, Marcel Claude, candidato del Partido Humanista señaló que "detrás de la Concertación, de la señora Bachelet, y de la Alianza, de Evelyn Matthei, están los grandes grupos económicos".