Un llamado a erradicar la violencia hacia la mujer hizo hoy la Presidenta Michelle Bachelet.
La Mandataria enfatizó que "la violencia nunca ha sido un tema de sexualidad, la violencia es un tema de poder, pero también de fondo están patrones culturales que hay que modificar brutalment".
"La violencia contra una mujer, es la violencia contra el conjunto de la sociedad", dijo Bachelet.
La jefa de Estado se refirió a este tema al participar en un encuentro regional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres en el trabajo. Sobre este ámbito, aseveró que "la violencia contra la mujer en el trabajo y el sector público, no es el problema de las mujeres que la sufren, sino de todos nosotros".
Bachelet recalcó que para enfrentar este problema "no basta la labor del gobierno. Requerimos hacer campañas permanentes de información, de apoyo, requerimos procedimientos apropiados, seguros para las víctimas y ágiles, que investiguen y, sobre todas las cosas, que sancionen estos casos".
La Mandataria aprovechó la ocasión para hacer un llamado a redoblar los esfuerzos para aumentar la participación laboral de las mujeres, donde sólo el 48% de la fuerza laboral de este género está incorporada al mercado del trabajo, a diferencia del 72% que existe en el caso de los hombres. La brecha no sólo se refleja en el porcentaje de integración, sino que también en las remuneraciones, con una brecha salarial estimada en el 30%.
"Hemos planteado un fuerte plan de capacitación focalizado, que va a beneficiar a los dos grupos más importantes que tenemos aún con mayores tasas de desempleo: mujeres, jóvenes, y en ese sentido, también jóvenes con discapacidad. Y este fuerte plan de capacitación va a beneficiar a 300 mil mujeres vulnerables durante este Gobierno, que también considera cupos para el apoyo del microemprendimiento", dijo al respecto.
Junto con fomentar la participación de la mujer en el trabajo, Bachelet recordó que el gobierno ha impulsado modificaciones al sistema electoral chileno.
"La reforma al sistema electoral que actualmente enviamos en este gobierno al Congreso, hemos propuesto que existan cuotas para la presencia de las mujeres en el Parlamento, y tenemos una cuota de candidatas, del 40 por ciento de candidatas, que nos permita terminar con la marginación del debate público y las esferas del poder", explicó.
Finalmente, la Mandataria destacó la aprobación entregada ayer por parte de la Cámara de Diputados al proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y la equidad de género, iniciativa que pasará a su segundo trámite legislativo en el Senado.