El Presidente Sebastián Piñera salió al paso tras la detección de errores en el censo 2012, en medio de los cambios que se establecieron al mecanismo para determinar la población de Chile y su caracterización.
"Efectivamente se cometieron errores en la planificación y en la ejecución del censo del año 2012, y quiero pedir humildemente perdón a todos los chilenos por esos errores", expresó hoy el mandatario.
Esta es la segunda ocasión en que el jefe de Estado - al igual que anteriormente lo hicieron Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, tras el retorno de la democracia- pide perdón al país, siendo la primera el 21 de mayo del año pasado.
"SE QUE HEMOS COMETIDO ERRORES Y PIDO PERDON POR ELLOS"
El año pasado, Piñera aprovechó la entrega de la cuenta pública a la nación para hacer un mea culpa sobre el primer tiempo de gestión.
El Presidente aseveró que "gobernar nunca ha sido fácil y a nosotros nos ha tocado particularmente difícil", haciendo alusión a los estragos por el 27/F y los movimientos sociales.
"Nada de lo anterior debilita nuestra voluntad de cumplir nuestros compromisos con los chilenos. Sé que hemos cometido errores y pido perdón por ellos. Pero sé también que hemos trabajado incansablemente y entregado lo mejor de nosotros mismos, por cumplir con nuestros compromisos y estar a la altura de los desafíos del Chile de hoy", recalcó.
Tras ello, el Presidente explicó que consideró pertinente pedir excusas porque "creamos demasiadas expectativas al comienzo y la gente pensó que el cambio iba a cambiar sus vidas en forma instantánea, y toma tiempo, esfuerzo y trabajo".
BACHELET: "NO ES COMUN QUE UN PRESIDENTE DIGA QUE LAS COSAS NO SE HAN HECHO BIEN"
El 26 de marzo de 2007, la entonces Presidenta
Michelle Bachelet,
también pidió perdón al país, debido a los inconvenientes que provocó la implementación del
Transantiago
en la capital.
En esa ocasión, ocho meses después de la implementación del plan de transporte en la Región Metropolitana, Bachelet realizó un cambio de gabinete, siendo uno de los ministros removidos el titular de Transporte de la época, Sergio Espejo.
Tras ello, Bachelet, en una cadena nacional, dijo que "no es común que un Presidente se pare frente a la Nación y diga: aquí las cosas no se han hecho bien. Pero eso es exactamente lo que yo quiero decir esta noche en el caso del Transantiago".
"Las palabras empeñadas no bastaron, las dificultades se minimizaron y si cada aspecto se chequeó numerosas veces, no fue suficiente", agregó.
LAGOS: "PIDO MIS EXCUSAS MUY SINCERAS A LOS AFECTADOS POR EL TRANSANTIAGO"
Si bien el 19 de diciembre de 2007, Ricardo Lagos era ex Presidente, en esa calidad leyó una declaración pública en la cual pedía perdón a los chilenos por las consecuencias del Transantiago, proyecto que fue gestado durante su administración.
Lagos expresó que "debemos reconocer con dolor que este cambio del transporte público de Santiago ha ocasionado, en esta primera etapa, perjuicios, molestias y sufrimientos a mucha gente, particularmente a las familias más modestas. A ellos les pido excusas muy sinceras. A ellos les reitero mi afecto y cariño".
Según planteó, "los habitantes de Santiago y los más pobres en particular se merecen una disculpa de todos nosotros.Los ciudadanos han tenido un comportamiento extraordinario, han tenido mucha paciencia".