A las 19 horas de ayer comenzaron a llegar al Patio de los Cañones de La Moneda, los primeros invitados que participaron del nombramiento del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencia y la corrupción.

Fue la propia Presidenta Michelle Bachelet quien encabezó la ceremonia de presentación de los miembros de la comisión asesora. Al evento también asistieron los ex Presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, además de los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría y también de oposición, representantes del mundo privado, de la iglesia y de los trabajadores.

La constitución de la comisión forma parte de las medidas impulsadas por La Moneda, para enfrentar a través de cambios legislativos y reglamentarios, los cuestionamientos al sistema político y empresarial. Esto, luego de que se dieran a conocer los casos Penta y Caval. Este último involucra al hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos, y a su nuera Natalia Compagnon, contra quienes existe una investigación por presunto tráfico de influencias e información privilegiada.

En su discurso la Mandataria abordó la molestia que ha generado en la ciudadanía la relación de los negocios y la política, y de cómo se ha usado el poder para influir decisiones de la democracia.

"Hemos visto como algunos usan el poder de su dinero para influir las decisiones de la democracia, es decir para influir las decisiones que nos afectan a todos", dijo.

La Jefa de Estado, además, señaló que "esto no se trata de restituir las confianzas en beneficio de algún actor particular, de mí, del Gobierno o de los empresarios. Esto es una necesidad del país, de la salud de la democracia que todos necesitamos para vivir". A lo que agregó que "se equivocan quienes creen que este es el momento de suavizar los hechos o esconder la tierra bajo la alfombra".

En tanto, en su mensaje la Presidenta dio a conocer los 16 nombres que conformarán la mesa de trabajo y que tendrán un plazo de 45 días para presentar propuestas.

Entre los integrantes se encuentra Eduardo Engel, académico de la Universidad de Chile (ver ficha), quien estará a cargo de presidir dicha instancia. Entre otros nombres destacan, el director de América Solidaria, Benito Baranda y el ex presidente del Banco Central Vittorio Corbo.

Los nombramientos se dan a una semana de que el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde, anunciara la creación de la comisión asesora, sin dar nombres de los supuestos integrantes que la conformarían.

Tras su designación, Engel explicó que a partir de hoy el comité asesor se reunirá para organizarse y ver cómo funcionará en las próximas semanas.

El académico, además, señaló que "es el momento para hacerse cargo de cómo mejorar la relación entre diversos ambientes de lo público y de lo privado".

"Con el objeto de hacer propuestas de utilidad para el Ejecutivo, recogerá las que estime conveniente y las transformará en distintas iniciativas legislativas y será el Congreso el que deberá decidir", agregó.