En lo que fue la clausura del Encuentro Nacional de la Empresa Enade 2009, la Presidenta Michelle Bachelet llamó al sector privado a la confianza en medio de la salida de la crisis económica internacional.
"La confianza es un bien precioso, pero como todo bien precioso es también frágil. Sin confianza entre las personas no hay espacio para cooperación, sin confianza en el devenir económico el consumo decae y las inversiones se postergan. Sin confianza en el orden político la participación y la legitimidad democrática se resienten", dijo.
Asimismo, en su último Enade de su mandato la jefa de Estado llamó a los empresarios a fomentar la honestidad y la seriedad. "En nuestras manos está el respetar la dignidad de los ciudadanos; de los clientes; de los proveedores y los trabajadores", afirmó.
Bachelet hizo hincapié en la necesidad de mejorar tanto el Estado como el mercado. "Necesitamos un Estado más moderno, fortalecido y eficiente (...) necesitamos un mercado más transparente y dinámico, donde las empresas compitan limpiamente, pero también que estén dispuestas a cooperar entre si para enfrentar desafíos comunes", concluyó.
Al mismo tiempo, llamó a fortalecer el sistema democráttico de nuestro país.
En materia de capital humano, sostuvo que "hemos hecho mucho, pero falta mucho por hacer".
Destacó también que al termino de sus mandato es posible asegurar que el próximo gobierno no va a tener que preocuparse por problemas de suministro en el ámbito energético.