Un llamado a la tranquilidad formuló la Presidenta Michelle Bachelet luego de que ayer el Ministerio de Salud determinara la suspensión de cinco mil cirugías electivas, entre ellas várices, hernias, vesículas, debido a la reconversión de camas para la hospitalización de pacientes con cuadros respiratorios graves.
"Todo aquello que es electivo se reprograma, la tranquilidad que debe tener la gente es que se le va a hacer estas operaciones o esas consultas", dijo la Mandataria de visita en la región de Los Ríos.
Bachelet admitió que "hay algunos lugares que han estado tan sobrepasados por los cuadros respiratorios que se han tenido que postergar algunos controles sanos, pero no se preocupen eso es normal, eso sucede, se hace cuando es necesario".
En este sentido, la Presidenta aseguró que una vez se normalice el panorama por el explosivo aumento las consultas por enfermedades respiratorias y la influenza humana las cirugías electivas serán reprogramadas.
Según informó ayer la autoridad sanitaria éstas recién serán recalendarizadas cuando baje el peak por el virus AH1N1. Ante este escenario, los servicios de salud tendrán que aplicar un plan especial de reforzamiento que consiste en trabajar horas extraordinarias y contratación de mayor personal para reforzar turnos.