La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se refirió a los planteamientos expresados por sus contendores en el debate organizado por la ANP y donde ella no participó aduciendo razones de agenda.

 "Me parece que los debates tienen que ser para presentar propuestas al país, y no cualquier tipo de propuestas. Deben ser propuestas con responsabilidad y con el sentido de que si uno llega al Gobierno tiene que cumplir con todas ellas", dijo.

Respecto de la diversidad de opiniones dentro del pacto Nueva Mayoría -tema que ha sido cuestionado por parte del oficialismo- Bachelet dijo que "en todo conglomerado humano hay diferencias de opinión. Y esa diversidad a mí no me asusta, por el contrario, permite que uno tenga en cuenta todas las perspectivas". 

Sin embargo, también enfatizó que "si soy electa yo voy a ser la Presidenta y cuando entreguemos el programa éste va a contener lo que a mí me parece es central para hacer de Chile un país más justo".

Bachelet emitió estas declaraciones en Tocopilla, lugar donde se refirió al proceso de reconstrucción tras el terremoto que afectó a la zona en 2007.

"Cuando nosotros dejamos el Gobierno dejamos un 73% terminada la reconstrucción. En junio de 2010 el ministerio de Vivienda dijo que había un 82% de reconstrucción, han pasado años y no se ha avanzado demasiado", dijo.

Bachelet además comprometió medidas para potenciar el uso de energía solar en la zona, debido a los altos costos de este medio.