Doscientos años después de la Batalla de Chacabuco, donde el ejército binacional comandado por José de San Martín y Bernardo O'Higgins derrotó a las fuerzas realistas españolas que dominaban Chile, los presidentes de Argentina y Chile se reunieron frente al monumento que recuerda a sus próceres para conmemorar la fecha.
Además de recordar ese pasado lejano, tanto Michelle Bachelet como Mauricio Macri decidieron hacerse cargo del actual escenario internacional a través de la redacción conjunta de un documento bautizado como la Declaración de Chacabuco.
El escrito destaca el espíritu de colaboración entre ambos pueblos para anunciar nuevos compromisos bilaterales, pero también lanza una velada crítica a las medidas proteccionistas impulsadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tales como como su retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), su veto migratorio a siete países con mayoría de población musulmana y su intención de construir un muro a lo largo de toda la frontera con México.
"Las tendencias proteccionistas que se observan en el escenario internacional se contradicen con los esfuerzos por alcanzar un crecimiento sostenible y un desarrollo inclusivo de nuestras naciones", reza el escrito.
Los mandatarios no limitaron sus críticas solo al documento. En su intervención, Bachelet hizo una clara alusión al polémico proyecto del muro fronterizo impulsado por Trump. "Hace 200 años comprobamos que ni un muro natural de miles de metros de altura puede ser una barrera infranqueable para el deseo de libertad y de encuentro que anima a las personas y los pueblos libres. Juntos reivindicamos la disposición de que estas montañas no sean una separación, sino signo del destino común que labraron para nuestros pueblos los próceres que aquí lucharon y vencieron", señaló Bachelet en su discurso.
Tras las palabras de la Jefa de Estado chilena, Macri también hizo referencias solapadas al nuevo escenario internacional que enfrenta América Latina con Trump como presidente de EE.UU. "Creo que en este momento el mundo presenta desafíos enormes, tan grandes como las cordilleras que nos separan. Y es ahora más que nunca el momento de pensar de qué manera vamos a ser exitosos frente a esos desafíos y transformarlos en oportunidades para nuestros pueblos. Y sin duda es por el mismo camino que decidieron recorrer San Martín y O'Higgins, que es juntos", indicó.
Cumbre de cancilleres
Otro de los elementos más llamativos de la Declaración de Chacabuco es el acuerdo de "promover la realización, en el corto plazo, de un encuentro de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países que integran ambos bloques", en referencia a la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México) y el Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil), que actualmente son presididos por Chile y Argentina respectivamente. La cumbre se llevaría a cabo en abril, pero aún no está definida la fecha.
Esta idea ya había sido consensuada esta semana, varios días antes de la visita de Macri y su comitiva. De hecho, ayer, algunas horas antes del arribo de Macri, los cancilleres de ambos países, Heraldo Muñoz y Susana Malcorra, acompañados de los embajadores en Buenos Aires y Santiago, José Antonio Viera-Gallo y José Octavio Bordón, se reunieron improvisadamente en un salón del aeropuerto de Pudahuel para afinar detalles de esta convocatoria extraordinaria a los cancilleres y ministros de Comercio de estos países para analizar los efectos de las políticas de Trump. A su vez, y como parte de un mismo fenómeno a nivel global, se pretenden revisar las implicancias del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, votada el año pasado.
"Tanto la Alianza del Pacífico como el Mercosur quieren avanzar en este sentido de mayor integración y entendimiento regional, oponiéndonos a estas señales proteccionistas, sin ir contra de nadie, pero a favor de América Latina y en particular de Chile y Argentina", dijo el canciller nacional.
Apenas terminó la reunión, los cancilleres salieron raudos para recibir a Macri en la losa del aeropuerto y partir hasta Colina. La comitiva argentina llegó al monumento a los héroes de Chacabuco cerca de las 19.45. Inmediatamente, Macri pasó al interior de una carpa instalada especialmente para el evento, donde fue recibido por Bachelet. Allí se realizó la cita bilateral entre ambos mandatarios. También se ofreció un cóctel para los invitados, entre los cuales estuvieron la primera dama argentina, Juliana Awada; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Casa Rosada, Fulvio Pompeo; los ministros de Defensa de ambos países, José Antonio Gómez y Julio Martínez, y el ex presidente -y candidato presidencial- Ricardo Lagos.