La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió a las críticas que ha recibido la reforma educacional por tramitar en primer lugar el proyecto de fin al lucro, el copago y la selección y dejar para después los proyectos sobre educación pública y calidad docente.
En este sentido, la mandataria sostuvo en entrevista con la revista Capital que "mi primer sentido fue partamos por la educación pública mientras hacemos otros avances".
La frase de la Mandataria tiene ciertas similitudes con una de su primer gobierno, cuando dijo que el Transantiago había sido "lo peor del 2007" en "términos de responsabilidades, de haber tomado decisiones distintas, no haber escuchado mi instinto, y de haber pensado que quienes tenían el tema en sus manos a lo mejor lo tenían más claro".
Bachelet recalcó en la entrevista dada a conocer hoy que "Chile no tiene un problema de cobertura, tiene un problema de calidad, y si no se cambian las bases sobre las que se sustenta este desigual y no muy buen nivel educacional, no van a variar los resultados, por eso se partió por ahi".
En esa misma línea, Bachelet aseguró que "sabía que esto era una dificultad y tuve muchas reuniones con los ministros de cómo vamos a lograrlo. Claro que me pregunté cómo vamos a lograr que se vea la calidad, cuando los proyectos más explícitos de calidad van a entrar a tramitación después".
Así, añadió que por el momento se está trabajando en mejoras en la infraestructura y capacitación de profesores, para que los padres "tengan verdadera libertad de elegir y puedan hacerlo entre el sector privado o el sector público".
En la misma materia, la Presidenta indicó que no es efectivo que el gobierno quiera cerrar colegios o elegirlos para los niños, ya que "por el contrario, queremos que puedan llevar a sus hijos a colegios donde el sistema de admisión no discrimine". "Los padres no deberían temer", aseguró.
CRECIMIENTO
"Es evidente que la desaceleración no partió en marzo", dijo Bachelet al ser consultada por la tasa de crecimiento que ha tenido el país durante el 2014, argumentando que es algo que está pasando en toda América Latina y que comenzó, según manifestó, el último trimestre del 2012, todo 2013 y el 2014.
De esta forma, la Presidenta indicó que "es efectivo que Chile había crecido mucho gracias a la minería. Pero al bajar el cobre, al tener costos altos energéticos, al estar muchos proyectos suspendidos porque no ha habido acuerdo entre empresas y comunidades, ha habido efectos".
"Sabemos, y es obvio, que cuando hay climas de incertidumbre puede haber gente que diga "esperemos un poquitito a ver lo que pasa", eso lo entiendo, pero señalar que ésa es la razón fundamental, no es objetivo", sostuvo.
La Mandataria descartó una recesión, pero admitió "estamos creciendo menos de lo que quisieramos, pero creciendo, y en el año 2015 vamos a estar mejor que en 2014.
Pese a esto, agregó que no basta con lo que el Estado haga, ya que "el sector privado debe invertir, tiene que hacer funcionar la economía. Porque tenemos un presupuesto alto en inversiones".
"CLIMA ANTIEMPRESARIAL"
La Presidenta Bachelet aseguró que desde el Ejecutivo "jamás hemos tenido una actitud antiempresarial. De hecho, he tenido reuniones con muchos gremios, en todos los viajes invitamos a importantes grupos de empresarios y hay oportunidad para conversar".
Asimismo, sostuvo que "de todos depende salir del proceso actual de desaceleración. Todo lo que haga el gobierno no va a ser suficiente, sino que el sector privado también tiene que comprometerse. Vamos a hacer lo nuestro".
"Si ustedes me proponen cambios que no me permitan llegar a recaudar 8.200 millones de dólares en régimen, va a ser difícil. Si me proponen cambios que no avancen en equidad, va ser difícil, pero si hay alguna solución distinta que permita el mismo objetivo, estoy plenamente abierta a escucharla", añadió.