La ex presidenta, Michelle Bachelet, a un año del terremoto del 27 de febrero pasado, se refirió hoy a las complicaciones en la ejecución del plan de emergencia que tuvo que enfrentar su gobierno inmediatamente luego de la catástrofe, y también aludió al proceso de reconstrucción que ha llevado a cabo durante el año el actual gobierno.
Sobre reconstrucción, la ex mandataria deslizó una crítica por la poca incorporación de la ciudadanía y de las autoridades locales durante el proceso.
"No estamos sólo para reconstruir escuelas, puentes, sino retomar la vida de las miles de personas. Se requiere para eso también que las personas estén incorporadas en el proceso con la gente, los alcaldes. Las personas tienen que saber por qué se avanza con la velocidad que se avanza, ellos pueden tener opiniones de qué cosas les importan que se resuelvan con mayor agilidad", aseguró la ex mandataria.
En la misma línea, Bachelet dijo "echar de menos" una institucionalidad que se haga cargo del tema de la reconstrucción.
"Una agencia central de reconstrucción que defina con claridad, de manera más transectorial, porque esto no es sólo un tema de vivienda. Una institucionalidad que se haga cargo, con recursos, que se dedique solamente a eso", dijo a radio Cooperativa.
Por otro lado, refiriéndose al plan de emergencia implementado el 27 de febrero de 2010, la ex presidenta aseguró que "hubo situaciones que demostraron debilidades" y "problemas de comunicación que, espero, un año después estén resueltos".
"Hicimos todos lo que era humanamente posible con la nula información y la nula comunicación que había y me imagino que el gobierno ha trabajado y tiene una propuesta clara en base a las lecciones aprendidas en términos del fortalecimiento de una estructura nacional, pero más descentralizada con una capacidad mayor de respuesta no sólo a terremoto sino a todos los desastres naturales", dijo la mandataria.
Por último, la ex mandataria dijo, respecto a las críticas del Presidente Sebastián Piñera por su gestión durante la catástrofe, que " los chilenos y chilenas esperan que un Presidente no busque siempre un pasado culpable".