La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que el gobierno aún no encuentra datos concretos que permitan confirmar la denuncia de Perú sobre el supuesto espionaje a favor de Santiago, que habría sido realizado por el ex suboficial de ese país Víctor Ariza Mendoza.

Antes de asistir a la Cumbre Iberoamericana en Portugal, donde se encontrará con el Presidente de Perú, Alan García, la Mandataria dijo que el país analiza los antecedentes del caso. "La verdad es que, hasta ahora, lo que hemos podido aventurar, de mirar, no tenemos resultados concretos que nos orienten a ningún resultado claro sobre los antecedentes y por lo tanto vamos a seguir con un estudio más profundo", dijo Bachelet a Canal 13.

La acusación de Lima realizada hace dos semanas estuvo acompañada de duras declaraciones de García, quien dijo que Chile "envidia" el crecimiento peruano y que es por eso que lo espía. Chile, que niega cualquier posibilidad de un acto de espionaje, acogió la solicitud de Perú de iniciar una investigación.

"Frente al hecho denunciado por Perú nosotros hemos señalado con claridad que vamos a investigar, estudiar (…) las evidencias si es que existe algo que corresponda y por cierto se tomarán las decisiones de acuerdo a lo que aparezca de esto", dijo Bachelet.