La Presidenta Michelle Bachelet nombró esta mañana a Carmen Castillo Taucher (independiente) como nueva ministra de Salud.
Esto ocurre tras 24 días de la renuncia de la ex secretaria de Estado, Helia Molina, por sus dichos sobre el aborto en las clínicas privadas.
En la ocasión, Bachelet agradeció la "entrega, compromiso y dedicación con auténtica vocación pública con que la doctora Helia Molina desempeñó el cargo de ministra de Salud".
"Especialista en Salud Pública, magíster en Salud Pública con mención en epidemiología. La doctora Castillo, desde este momento la ministra Castillo, cuenta con una destacada trayectoria en Salud Pública y gestión de servicios públicos de salud"., continuó la jefa de Estado.
"Hoy la ministra Castillo asume una cartera con grandes desafíos. En primer término enfocar todo nuestro esfuerzo para avanzar en consolidar la salud como un derecho y dar cumplimiento a nuestro ambicioso programa de gobierno. Aspiramos a entregar a nuestro país más y mejor salud para todos y todas y eso significa trabajar sin descanso para lograr una salud oportuna y de calidad", indicó Bachelet.
En esta línea aseguró que "la ministra Castillo deberá conducir un ministerio que tiene tareas claras y una envergadura muy significativa. Deberá abordar la inversión pública en infraestructura sanitaria para dar satisfacción a la demanda de nuestros compatriotas sobre acceso expedito y cercano a las prestaciones de salud. Debe garantizar contratación y formación de especialistas para cubrir las necesidades de nuestra población. Debe profundizar la mirada de nuestra atención primaria que es como sabemos la puerta de entrada que queremos privilegiar".
"Y por cierto todo ello con una clara orientación de formulación de políticas de prevención, especialmente de enfermedades crónicas no transmisibles que afectan la vida de nosotros, los adultos", añadió la Presidenta.
"Lo queremos ministra es expresarle nuestra confianza en su talento, en su experiencia y su compromiso sobradamente probado de entrega al servicio público", concluyó la Mandataria.
A su turno, la nueva ministra de Salud afirmó: "Muchas gracias Presidenta por la confianza, estoy muy honrada de asumir la responsabilidad del Ministerio de Salud. Siento que tenemos las comeptencias y que podemos trabajar en equipo y esperamos cumplir con lo que se nos está pidiendo como país y como sociedad. Muchas gracias a todos".
De esta manera, la Presidenta ratifica a Jaime Burrows (DC) como subsecretario de la cartera, luego de los rumores de que sería él quien asumiría el ministerio.