La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó esta jornada el decreto que nombra a la delegada para la reconstrucción.
Se trata de la asistente social y ex directora del Senama, Paula Forttes, quien ya desempeñó una labor similar en 2010 para la zona de Pelluhue, en la costa de la región del Maule. Actualmente se desempeña como gerenta de la empresa Eulen.
Durante la campaña presidencial, Forttes conformó el equipo de ciudadanía y redes. La nueva delegada presidencial realizó estudios en gerencia social y de salud de la Organización panamericana de la salud. Además ha trabajado en Naciones Unidas y Flacso, y se ha desempeñado como experta en políticas públicas de los ministerios de Interior y Hacienda. Junto con esto, fue gobernadora de Santiago durante la administración de Ricardo Lagos.
La nueva autoridad tendrá por mandato realizar dentro de los primeros 100 días de mandato un diagnóstico del estado de las distintas zonas afectadas por desastres naturales, con el objetivo de generar un plan de acción. Una vez que este trabajo concluya, se dará por plenamente cumplida la quinta medida del área "Ciudad, territorio y reconstrucción" del documento de las 50 acciones prioritarias (ver interactivo).
"Hoy estamos cumpliendo un compromiso de campaña, que surgió de las conversaciones al recorrer Chile y conversar con familias afectadas que nos hicieron sentir asumir lo que había quedado pendiente en ámbitos de reconstrucción", dijo Bachelet durante la ceremonia de firma del decreto.
Bachelet dijo que en el diálogo ciudadano "constatamos que es un tema de máxima prioridad que debemos enfrentar de manera coordinada como Estado y por lo mismo lo colocamos en las primeras medidas para los 100 días de gobierno, que íbamos a hacer un catastro, un 'estado del arte' de cuál es el avance de la reconstrucción y que para eso nombraríamos a un delegado presidencial que pudiera asumir la tarea en su integralidad y apurar el proceso de reconstrucción que aún no termina".
La Mandataria recalcó que "si bien ha habido avances, hay elementos que pueden estar pendientes".
Para abordar el tema de la reconstrucción se conformará un comité de ministros, que será presidido por el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, y estará integrado por las carteras de Educación, Obras Públicas, Economía, Vivienda, Bienes Nacionales y Salud. Forttes será la secretaria Ejecutiva de esta instancia.
FORTTES: "NUESTRO GOBIERNO NO SERA QUIEN SAQUE UN PROVECHO MEZQUINO DE ESTO"
Tras su nombramiento como delegada presidencial, Paula Forttes señaló que "la reconstrucción debe transformarse en un elemento de desarrollo".
Consultada sobre las cifras entregadas por la anterior administración -y que refieren a un 97% de avance- Forttes dijo que "las cifras siempre dan para mucho".
"Nosotros vamos a trabajar por cierto con las cifras cuantitativas que ha dado el gobierno, pero también vamos a trabajar con la información cualitativa que han entregado las universidades, los movimientos sociales y los vecinos, porque este no es solamente un tema cuantitativo", continuó.
La delegada presidencial manifestó además que "nuestro gobierno no es y no será quien saque un provecho mezquino de una situación tan importante y que influye en tantos chilenos".
Forttes explicó que las zonas que deberá atender serán la región metropolitana, O'Higgins, Maule, el Biobío y la isla de Juan Fernández. "Las prioridades van a surgir a partir del diagnóstico", explicó.
"Esta es una nueva etapa que le damos al proceso", concluyó la delegada presidencial.