La Presidenta Michelle Bachelet realizó un homenaje a la memoria del embajador Orlando Letelier, en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre.
En presencia del canciller Heraldo Muñoz, y del senador Orlando Letelier, la Mandataria develó una placa que nombra al salón panorámico del Ministerio de Relaciones Exteriores como "Orlando Letelier del Solar".
"Que este salón panorámico donde generalmente se realizan encuentros para fortalecer nuestros vínculos internacionales, rinda tributo a un gran patriota, que dedicó su vida a servir a Chile y a su pueblo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras", dijo la Presidenta durante la ceremonia.
La Mandataria calificó a Letelier como un "hombre brillante" y aseguró que por ello el Presidente Allende "lo nombró en un cargo estratégico. Fue también esa capacidad sobresaliente la que lo transformó, ante los ojos de quienes habían destruido la democracia, en un enemigo peligroso al que decidieron asesinar. Y este objetivo cobarde fue llevado con éxito por manos criminales"
Bachelet también se refirió al asesinato del embajador en Estados Unidos. "El crimen cometido hace 41 años en Washington deja en evidencia no sólo el carácter profundamente antidemocrático de quienes habían tomado el poder en Chile con sangre y fuego, sino también hasta donde eran capaces de llegar para imponer sus ideas".
La Mandataria también recordó el dolor que le causó a Letelier ser despojado de la nacionalidad chilena y recordó las palabras de Letelier en el exilio: "Yo nací chileno, soy chileno y moriré chileno".
El canciller Heraldo Muñoz, expresó que "a través de Orlando rendimos tributo a hombres y mujeres que vieron afectadas sus vidas por acciones u omisiones de este Ministerio".
Y agregó que el embajador "se sentiría orgulloso de apreciar que su lucha por la democracia y una patria más justa no fue en vano".
https://twitter.com/presidencia_cl/status/907232565622398977