"Hoy falta 'tencha' de Allende para quien pido un caluroso aplauso". Con esas palabras de reconocimiento a la viuda de Salvador Allende que falleció en junio de este año, la Presidenta Michelle Bachelet comenzó la ceremonia ecuménica que se realizó esta mañana en el Patio de los Cañones de La Moneda para conmemorar el 36º aniversario del 11 de septiembre de 1973.

Al lugar llegaron casi todos los miembros del gabinete, incluyendo al ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, quien se había restado de participar de la ceremonia en años anteriores. También asistieron varios miembros de la familia Allende, quienes -al iniciarse la actividad- dejaron flores blancas junto a Bachelet en los lugares simbólicos de La Moneda en los cuales el ex jefe de Estado pasó sus últimos momentos de vida.

"Lo que aquí ocurrió no fue sólo una gesta histórica, fue un ejemplo que sirvió para la lucha contra la dictadura y a partir de ese ejemplo, 36 años después los chilenos hemos gestado un reencuentro mucho más genuino" señaló la Mandataria.

Al finalizar su discurso, la Presidenta parafraseó las últimas palabras que Allende pronunció en La Moneda momentos antes de suicidarse mientras la casa de gobierno era bombardeada por militares.

"¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!", dijo Bachelet ante el aplauso cerrado de los asistentes.

Tras los actos, la Presidente inauguró una muestra fotográfica en el Patio de los Naranjos titulada "Allende en el mundo". La exposición contiene imágenes de distintas calles, hospitales, monumentos, y establecimientos de todo el mundo que llevan el nombre del ex Presidente.

Mientras se desarrollaban estas actividades en la casa de gobierno, distintas agrupaciones políticas y de DDHH rindieron su homenaje en el monumento de Allende ubicado en la Plaza de la Constitución y en la puerta de Morandé 80, lugar por donde fueron sacados los restos del ex jefe de Estado hace 36 años.